Azkarate apuesta por convencer a quienes "defienden el uso de la violencia" en lugar de "silenciarles"

Actualizado 04/05/2007 20:04:55 CET

El PP asegura que "sólo un Gobierno totalitario puede plantear que una organización terrorista esté presente en unas elecciones"

VITORIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, advirtió hoy de que "silenciar y dejar sin opción política" a la izquierda abertzale "jamás será la solución", ya que lo que hay que hacer con quien "defiende el uso de la violencia" es dialogar "para que se convenza de que ésa no es la mejor opción". Desde el PP, Carlos Urquijo denunció que "sólo un Gobierno totalitario puede plantear que una organización terrorista esté presente en unas elecciones".

Azkarate y Urquijo se manifestaron en estos términos en el pleno del Parlamento vasco, en el que el parlamentario 'popular' pidió explicaciones a la portavoz del tripartito acerca de la "defensa" del Gobierno autonómico de la presencia en los comicios del 27 de mayo de "una formación ilegalizada por formar parte de una banda terrorista".

En referencia a la izquierda abertzale, la portavoz del gabinete de Juan José Ibarretxe afirmó que aunque el PP crea que "las cosas se solucionan dejando sin opción política a más de 100.000 ciudadanos", el Gobierno vasco no apoya esta vía, por lo que "seguirá defendiendo que todas las opciones políticas tienen que tener su expresión en las urnas".

"Y si llegásemos a la conclusión, y en eso podemos estar de acuerdo, que no es la opción política que más nos gusta porque defiende el uso de la violencia, tendremos que trabajar para que se convenzan de que ésa no es la mejor solución", añadió.

En esta línea, consideró que "silenciarles y dejarles sin opción política jamás será la solución". Por el contrario, defendió la necesidad de "hablar, dialogar, hacer entender a la gente y hacer que entiendan nuestras posiciones".

Respecto a la impugnación de listas de ASB y ANV, calificó de "esperpéntica" la situación que puede producirse en localidades como Lizartza y Elduain (Gipuzkoa), en las que la del Partido Popular podría ser la única candidatura, "cuando no sé si ha habido un sólo voto para el PP desde que se reinstauró la democracia".

"DESPROPOSITO"

Por su parte, Urquijo acusó a Azkarate y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de "reiterar el disparate y el despropósito" al "apostar por que la ilegal Batasuna, ETA en definitiva, concurra a las elecciones municipales y forales". "Queremos saber cómo pueden defender la presencia en unas elecciones libres de una parte de la banda terrorista", subrayó.

El dirigente 'popular' consideró que el Gobierno vasco no defendería la presencia en los comicios de un partido que propugne "la segregación racial o la despenalización de la violencia de género", y lamentó que, por el contrario, sí reclame el derecho de acudir a las urnas de un partido que "recurre al uso de la violencia para conseguir objetivos políticos".

"Tan sólo un Gobierno totalitario puede plantear que una organización terrorista esté presente en unas elecciones libres y democráticas. Y eso es lo que está haciendo el Gobierno que preside el señor Ibarretxe", denunció.

Respecto a la impugnación de cerca del 50% de las listas de ANV por parte de la Fiscalía General y la Abogacía del Estado, consideró que recurrir sólo "una parte de las candidaturas de un partido que ha sido poseído por una banda terrorista es un esperpento".