SAN SEBASTIAN, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Miren Azkarate, criticó hoy que el Gobierno central aplique en Euskadi "reglas diferentes" en materia de política deportiva que al resto de comunidades autónomas e ironizó que "es de agradecer" que muestre, "con tal claridad", el valor que tiene el Estatuto de Gernika para el Ejecutivo socialista, ya que en su artículo 10 establece que Euskadi tiene "competencia exclusiva" en materia de Turismo y Deporte.
"Es de agradecer esa sinceridad y decir claramente de qué nos está hablando el presidente Zapatero cuando, día tras día, nos recuerda los acuerdos a los que tenemos que llegar entre los vascos y, posteriormente, con Madrid, y cuál es el respeto que tienen por ese gran acuerdo (el Estatuto de Gernika), que ni lo han cumplido y, en la parte en la que supuestamente se había cumplido, lo están dejando reducido a zona cero".
Azkarate compareció hoy en San Sebastián junto al viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Gurutz Larrañaga, valorar el anuncio del delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, quien aseguró ayer que el Gobierno central retirará "inmediatamente" el recurso contra las ayudas aprobadas por el Gobierno vasco para financiar la participación de las federaciones deportivas en competiciones internacionales, si la consejería de Cultura decide modificar la orden "ajustándose a los requisitos legales".
En ese sentido, la consejera señaló que, para Cabieces, "ajustarse a los requisitos legales" supone el exigir que la entidad correspondiente esté al corriente de los pagos de la Seguridad Social y que éstas hayan pedido al Consejo Superior de Deporte autorización para realizar las competiciones para las que solicitan la ayuda.
SEGURIDAD SOCIAL Y AUTORIZACION
Respecto al requisito de que hay que estar al corriente de los pagos de la seguridad social, Azkarate afirmó "taxativamente y sin que haya ninguna duda" que estas órdenes de ayudas, "lo mismo que el resto de órdenes de ayudas que se publican, tanto desde el Departamento de Cultura como desde cualquier otro del Gobierno, cuentan con todos los informes de legalidad que son preceptivos".
"Las de este año y las de años anteriores desde que el Gobierno existe. Ha sido así hasta ahora y así será en el futuro. Esta no es una condición, como decía ayer Cabieces, que casualmente se nos ha olvidado este año. Estas son reglas de juego de este Gobierno y no del delegado del Gobierno de España", subrayó.
En cuanto a la petición previa de autorización al Consejo Superior de Deportes, ironizó al señalar que "supongo que quiere decir que hay que solicitar autorización previa para organizar la vuelta ciclista al País Vasco, la Clásica San Sebastián-San Sebastián, las Seis Horas de Euskadi, el campeonato de Surf de Mundaka y para que el Tau Baskonia o el Bilbao Basket puedan recibir la ayuda correspondiente que les ayude a competir en Europa", entre otros ejemplos.
Por último, aseguró que "es de agradecer saber con claridad, de nuevo, que a Euskadi se le van a aplicar reglas diferentes porque ni en Aragón, ni en Andalucía, ni en Cataluña que sepamos, de momento, se han establecido este tipo de reglas". "Allí se organizan las pruebas y se establecen las líneas de ayudas que consideran adecuadas y está bien saber que Euskadi va a tener un trato diferente, añadió.