Azkarate dice que ETA no puede condicionar "acuerdos políticos" ni reuniones como la que mantendrán Ibarretxe y Zapatero

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 15:33

Afirma que la sociedad exige la búsqueda de caminos "para salir de la espiral de violencia de ETA"

VITORIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que ETA no puede condicionar "acuerdos políticos" ni reuniones como la que mantendrán el próximo día 20 el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, consideró que la sociedad exige a las instituciones "encontrar caminos para salir de esta espiral de violencia en la que ETA nos quiere sumir otra vez", y advirtió a la banda que "no va a conseguir nada" con los atentados "inútiles y estériles".

Azkarate realizó hoy estas declaraciones tras la concentración silenciosa celebrada en la sede del Gobierno vasco de Vitoria en repulsa por el atentado registrado ayer en Legutiano (Alava), donde se reunieron alrededor de 300 personas.

La portavoz expresó "la solidaridad y todo el afecto y el calor" a la familia de Juan Manuel Piñuel, guardia civil asesinado ayer por ETA, a los heridos, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y a todo el pueblo de Legutiano.

La portavoz del Ejecutivo advirtió a ETA que "no va a conseguir nada" con los atentados "inútiles y estériles"."No le consentimos que utilice el nombre del pueblo vasco para justificar esos asesinatos cobardes y viles", sentenció.

Asimismo, aseguró "con rotundidad" que, desde el Gobierno vasco, no se va a "ceder" ni a "desesperar", y mostró su intención de "continuar adelante intentando caminar buscando la paz y los acuerdos políticos".

REUNION IBARRETXE-ZAPATERO

Respecto a la reunión entre el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del Gobierno central, Jose Luis Rodríguez Zapatero, Azkarate consideró que "el mejor favor que se le puede hacer a ETA es mostrar que puede condicionar los acuerdos políticos que tenemos sobre la mesa".

En este sentido, recordó las palabras de Zapatero en las que aseguraba que "la política puede hacer mucho por la paz" y defendió que "lo que exige la sociedad a los políticos e instituciones es que intenten trabajar por encontrar soluciones". "La sociedad nos exige encontrar caminos para salir de esta espiral de violencia en la que ETA nos quiere sumir otra vez", reiteró.

Por otro lado, en relación al anuncio del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, de que no asistirá al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo organizado por el Gobierno vasco el próximo domingo en el Kursaal de San Sebastián, Azkarate aseguró que el Ejecutivo respetará "siempre" lo que decidan las víctimas. "Trabajamos por la memoria, la dignidad y el reconocimiento del sufrimiento que han tenido y que siguen teniendo las víctimas", concluyó".