VITORIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, acusó hoy al portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, de incurrir en un "exceso verbal" al afirmar que ETA rechazó una propuesta del Gobierno central para mantener una reunión el pasado mes de agosto, al tiempo que le advirtió de que culpar sólo a una parte de las "dificultades" del proceso "no lleva a ningún lado".
Tras la lectura de una declaración institucional con motivo del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se celebra mañana, Azkarraga aseguró no poder "compartir" las palabras del dirigente socialista al "centrar" en agosto las "dificultades" del proceso.
El responsable del Departamento de Justicia se mostró "convencido" de la existencia de contactos entre el Gobierno central y la banda terrorista antes de esa fecha, ya que consideró que "sería difícilmente entendible" que ETA hubiese adoptado la decisión de iniciar un alto el fuego sin haberse reunido previamente con el Ejecutivo.
"Lo que sí es una realidad es que hay una declaración de tregua permanente de ETA y también una decisión del Gobierno de Zapatero de iniciar un proceso de diálogo con esta organización para, a través de la vía del diálogo, poner fin a una situación absolutamente complicada y difícil", afirmó.
RESPONSABILIDAD "COMPARTIDA"
Por ese motivo, y tras calificar las palabras de Pastor de "exceso verbal", indicó que "manifestar que la culpa la tiene solamente una parte tampoco nos lleva a ningún lado". "Cuando dos intentan negociar y eso no avanza, alguna responsabilidad compartida se tendrá que tener", reflexionó.
Ante esta situación, solicitó al Gobierno socialista "que se sacuda la tutela del PP" para comenzar a "dar pasos en favor de un proceso definitivo de finalización de la violencia a través del diálogo".
Por último, Azkarraga advirtió de que, de no adoptar esa iniciativa, daría "la impresión" de que la agenda política del Ejecutivo "la marca el Zutabe de ETA".