VITORIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad, Joseba Azkarraga, censuró hoy el uso de la jubilación anticipada derivado de procesos de regulación de empleo y apostó por "seguir un esquema de coordinación de las prestaciones que evite la reducción de sus derechos pasivos y sirva para facilitar la recolocación".
Azkarraga intervino hoy en Vitoria en un acto organizado por la Federación Vasca de Asociaciones de Prejubilados y Pensionistas (FEVAAS) en el que se ha abordado la problemática de las prejubilaciones anticipadas.
El consejero defendió el incremento de las pensiones mínimas, y denunció que las competencias en materia de Seguridad Social continúen pendientes de traspaso. Al respecto recordó que esta circunstancia "no ha impedido que el Gobierno vasco haya aprobado este año la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social".
"No se puede ignorar que algunas pensiones se sitúan por debajo del umbral de la pobreza. Es el Estado quien las fija, pero consciente de que resultan claramente indignas, el Gobierno vasco ha hecho una apuesta clara a favor de los más desfavorecidos", defendió.
La nueva norma fija una nueva prestación económica de derecho que elevará las percepciones de las personas beneficiarias de pensiones más bajas (vejez, invalidez o viudedad) hasta garantizar como mínimo el cien por cien del Salario Mínimo Interprofesional para las unidades convivenciales unipersonales. El coste total de las nuevas medidas se situará en 24,77 millones de euros anuales y el Gobierno calcula que beneficiarán más de 20.000 personas.
El consejero afirmó que esta medida es "un esfuerzo presupuestario imprescindible para proteger la dignidad de nuestros pensionistas, a pesar de que el Ministerio de Administraciones Públicas lo cuestione advirtiendo de que la Ley puede invadir competencias del Estado".
JUBILACION ANTICIPADA
Asimismo, el consejero de Empleo censuró el uso de la jubilación anticipada derivado de procesos de regulación de empleo porque "presenta efectos negativos para la formación de los derechos pasivos de los trabajadores afectados; fomenta el crecimiento de pasivos artificiales, al convertir en pensionistas a quienes son desempleados; y permite seguir utilizando la jubilación anticipada como un mecanismo de regulación de empleo de los trabajadores de edad madura".
Al respecto apostó por seguir un esquema de coordinación de las prestaciones de desempleo, las ayudas previas a la jubilación anticipada y los complementos a cargo de las empresas. "Se trata de lograr que las diferentes acciones contribuyan al logro de objetivos comunes como son garantizar la continuidad de la protección de los trabajadores de edad madura, y evitar la reducción de sus derechos pasivos, así como facilitar la recolocación", señaló.
Por último, Joseba Azkarraga mostró su apoyo a todas las medidas encaminadas a garantizar el cobro del cien por cien de la pensión a los prejubilados forzosos antes del 2001, y que ahora ya están jubilados, y abogó por acometer reformas integrales del sistema de Seguridad Social con el objetivo de lograr su consolidación.