Azkarraga califica de "deplorable" la actitud de Conde-Pumpido por"jactarse" de la condena al preso Iñaki De Juana

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 12:47

Cree que "la alimentación forzosa" a De Juana "no entra en parámetros normales" en los que se tienen que aplicar porque está consciente

VITORIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, calificó hoy de "deplorable" la actitud del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por "jactarse" de la condena al preso Iñaki De Juana. Azkarraga se referió, de esta forma, a las declaraciones efectuadas ayer por el máximo representante del ministerio público, que dijo que, "mientras otros se rasgan las vestiduras, es el fiscal quien consigue que De Juana no quede en libertad", en referencia a la rebaja de los 96 años de cárcel que pidió inicialmente la Fiscalía a 12 años por amenazas terroristas, penal que, finalmente, le impuso la Audiencia Nacional.

El responsable de Justicia realizó estas declaraciones hoy en Vitoria, durante una rueda de prensa en la que compareció junto a dos representantes de la Asociación Abuelas de la Plaza de Mayo, que esta tarde recibirán el premio René Cassin de Derechos Humanos 2006.

Azkarraga manifestó que "jactarse de lo que se jactó es una actitud absolutamente deplorable " y agregó que "es una actitud bastante penosa que un Fiscal General pretenda presentar como ejemplo de su firmeza y de su dureza a una persona atada a una cama y alimentada a la fuerza".

A su juicio, lo que debería preocuparle Conde-Pumpido es que "condenar a través de su propia petición a 12 años a una persona por escribir dos artículos de prensa, a alguien que además ya había cumplido otros 18 por varios crímenes, no es propio de un sistema democrático y demuestra claramente que se ha utilizado la ley para la venganza".

Además, añadió que "esto en un sistema democrático es absolutamente rechazable" y, tras desear con "todas sus fuerzas que De Juana no lleve hasta el final su decisión de huelga de hambre y que no pase nada irreparable", dijo que, en el caso de que ocurra, "Conde-Pumpidodeberá dar explicaciones por qué se vanaglorió ayer en el Congreso ante una situación que nos está llevando hasta un límite determinado, donde hay riesgo de la pérdida de una vida humana". "Eso son responsabilidades políticas", aseguró, antes de calificar esta situación de "bastante preocupante".

ALIMENTACION FORZOSA

Respecto a la alimentación forzosa a la que se está sometiendo a el preso de ETA, recordó que "la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en el caso de los presos del Grapo, que también mantuvieron una huelga de hambre, dijo que cabía la alimentación forzosa si perdían la consciencia".

"De Juana no la ha perdido, por lo que, posiblemente, la alimentación forzosa no entre dentro de los parámetros normales en los que se tiene que aplicar el criterio que en su momento dictó el Constitucional", concluyó.