Azkarraga califica de "insultantemente políticas" y propias de "la tribuna de un Parlamento" las palabras de Piñeiro

Afirma que "no son los jueces, precisamente, los que tienen que poner límites a las decisiones de los pueblos"

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 17:06

BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, calificó hoy de "insultantemente políticas" y propias de "la tribuna de un Parlamento" las manifestaciones realizadas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, durante el acto de apertura del Año Judicial, celebrado en el Palacio de Justicia de Bilbao. Además, afirmó que "no son los jueces, precisamente, los que tienen que poner límites a las decisiones de los pueblos".

En declaraciones posteriores al acto, Azkarraga se refirió, de esta forma, al discurso de Ruiz Piñeiro, quien instó a exigir a los poderes públicos "que respeten y hagan respetar la Ley, con todas sus consecuencias", porque sólo de esta forma se sentarán las bases del fin de la violencia, y destacó que, en los actuales Estados de Derecho, "no tienen cabida los poderes públicos sin regulación ni los actos de poder incontrolables".

Tras expresar su "respeto" a las palabras del máximo representante del alto Tribunal vasco, el titular de Justicia consideró que "no son propias de un acto judicial, y son más propias de la tribuna de un Parlamento". "Han sido insultantemente políticas, y creo que no es el lugar adecuado para hacerlas", aseveró.

A su juicio, "poner en 'solfa', como se pone, el principio democrático de una sociedad o un pueblo" a decidir su futuro, "no es una actitud democrática". "No son los jueces, precisamente, los que tienen que poner límites a las decisiones de los pueblos", insistió.

Joseba Azkarraga señaló que, "sin duda, los poderes públicos deben garantizar los derechos, de la misma forma que los poderes públicos tienen que garantizar también los derechos de las sociedades, de los pueblos". "Comparto eso, pero no sólo los derechos individuales, también los colectivos", manifestó.

ATENTADOS A SEDES JUDICIALES

Tampoco consideró "muy sensatas" las declaraciones realizadas por Fernando Ruiz Piñeiro tras el atentado de ETA del pasado sábado contra los Juzgados de Tolosa, en las que señaló que "los hechos demuestran que algo falla".

"Discutir la seguridad de los Palacios de Justicia o de los centros públicos a través de los medios de comunicación, no es sensato, sobre todo, cuando hay cauces de discusión y cuando sabe que el Departamento de Justicia y el de Interior tienen un cauce abierto para tratar este tipo de cosas de forma discreta, como hay que tratarlas", subrayó.

Asimismo, consideró que "esta preocupación por la seguridad" mostrada por el magistrado "casa mal con que no haya aparecido" por la sede judicial de Tolosa, "al menos para interesarse y mostrar su solidaridad con las personas afectadas por el atentado de ETA".

JUICIO CONTRA IBARRETXE

Joseba Azkarraga también se refirió al juicio que se iniciará el 8 de enero contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, y cinco representantes de Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, por mantener reuniones estando la formación abertzale ilegalizada, y consideró que "terminará sin ningún tipo de condena".

Tras señalar que no deberían haberse admitido a trámite por el TSJPV las denuncias por supuesta desobediencia contra los acusados, dijo que, "difícilmente" puede entender "que se utilice el Código Penal para sancionar conductas políticas en una democracia, que se entiende democracia asentada". "Es absolutamente incomprensible", apuntó.

Por ello, expresó su convencimiento de que "eso pueda terminar rapidísimamente, sin ningún tipo de condena a quienes se van a sentar en el banquillo de los acusados".

Contenido patrocinado