SAN SEBASTIAN 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad del Gobierno Vasco y el Gobierno de la República Dominicana firmarán próximamente un acuerdo de colaboración en materia de Justicia juvenil, atención a las víctimas y capacitación de abogados.
En su tercer día de viaje oficial en la República Dominicana, el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, mantuvo un encuentro con el representante del Poder Ejecutivo y Presidente de la Comisión Nacional para la Ejecución de la Reforma Procesal Penal, César Pina Toribio en el Palacio Presidencial, y con el responsable de Justicia, Román Jáquez.
La citada Comisión aglutina a todos los estamentos de la Justicia dominicana -Corte Suprema, Fiscalía y Policía- y es la encargada de coordinar las políticas gubernamentales en materia de penal.
El encuentro se cerró con la decisión de intensificar la colaboración de ambas partes, mediante la próxima firma de un convenio para la asistencia técnica y capacitación.
La delegación vasca se reunió también con el Presidente y los miembros de las comisiones de Justicia del Senado y del Congreso. En ese contexto, Azkarraga explicó la labor que su departamento realiza en materia de Justicia juvenil, haciendo hincapié en la importancia de "trabajar desde un ámbito integral para la reinserción en la sociedad de los menores que han cometido actos delictivos".
"Hay que trabajar la educación, el ámbito familiar y también el empleo para cuando esos chavales vuelvan a la normalidad", aseguró el consejero quien señaló que "son elementos que no están únicamente basados en el ámbito represivo, que sin duda también hay que emplearlo, pero que son muy importantes". "La política exclusiva de mano dura contra el joven trasgresor no es la más adecuada", subrayó.
LEY DE COOPERATIVAS
Los presidentes de las comisiones, Francisco Domínguez Brito y Julio Horton, se interesaron, además, por la dilatada experiencia en materia cooperativa que tiene el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco. En este sentido, solicitaron a Azkarraga su colaboración para la futura elaboración de una Ley de Cooperativas.
Por su parte, el titular del Departamento vasco de Justicia mostró su voluntad en alcanzar nuevos acuerdos en esta materia que podrían materializarse en el envío a la República Dominicana de formadores cooperativistas que puedan explicar el modelo vasco o en que grupos de jóvenes cooperativistas dominicanos puedan venir a Euskadi para conocer la experiencia vasca.
Pasado mañana, la delegación vasca se reunirá con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, Jorge Antonio Subero Isa. El objetivo será firmar un convenio de colaboración en materia de modernización de la Justicia, informatización, capacitación de los operadores judiciales y jurídicos y servicios a la ciudadanía.