Azkuna cree "inoportuno" manifestarse en fiestas, aunque ve "absolutamente democrático" movilizarse "por la democracia"

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 15:40

BILBAO 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, afirmó hoy que "es absolutamente democrático manifestarse por la democracia", en relación al lema elegido por comparseros y vecinos de la izquierda abertzale de la capital vizcaína para la marcha convocada este próximo viernes, si bien consideró "inoportuno" realizar movilizaciones durante las fiestas.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el máximo edil señaló que, en fiestas, "tiene que primar la razón y la alegría, y no la politización". En esta línea, censuró que "hay gente que aprovecha la fiesta, el tumulto, el gentío para hacer esas cosas", aunque, a su entender, "no sirve para nada" y "no es el momento oportuno". Según indicó, "lo único que hace es crispar y fastidiar a la gente".

"Si la manifestación es pacífica, bendito sea. Tiene lugar la manifestación y 'agur Ben-Hur'. El problema es cuando la manifestación no es pacífica. Las dos últimas manifestaciones que yo recuerdo en Bilbao que se prohibieron nos destrozaron todo el mobiliario, nos dejaron patas arriba toda la ciudad, y la gente tiene en ese momento inseguridad, tiene miedo", señaló.

Por ello, advirtió, "lo que consiguen es, al revés de lo que querían", ya que, si lo que pretendían "es que alguien simpatizara con la causa, desde luego, si rompe la ciudad, van a decir 'qué bestias, qué animales'.

En relación a la manifestación anunciada por comparseros y vecinos, indicó que su lema ('Por la libertad de expresión. Por la democracia') es "absolutamente democrático", aunque matizó que desconoce "si los jueces mirarán quién ha convocado".

A su entender, "naturalmente que te puedes manifestar por la democracia", aunque subrayó que considera "inoportuno" que "en fiestas se manifiesten". "A mí me fastidia en el sentido de que lo único que hacen es estropear, inmovilizar una serie de calles y fastidiarles un poco a los ciudadanos".

Por otro lado, afirmó que, en su opinión, la movilización en favor de la ikurriña de mañana es "absolutamente legal" porque "uno puede manifestarse perfectamente por la ikurriña o el que quiera por la española".

Contenido patrocinado