Azkuna dice que serán económicamente "prudentes" con una política de "máxima transparencia en contratación pública"

Se compromete a conservar todos los servicios públicos, con una "calidad buena para el ciudadano"

Acto De Campaña En Ibarrekolanda.
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 9 mayo 2011 16:52

BILBAO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao y candidato a la reelección, Iñaki Azkuna, ha afirmado que van a ser "económicamente prudentes", profundizando "especialmente en una política de máxima transparencia en la adjudicación de los contratos públicos"

En un discurso de campaña centrado en el "rigor económico y la transparencia", el primer edil, que se ha desplazado hasta el barrio de Ibarrekolanda, ha asegurado que cuando se llegó a un acuerdo para el "Gobierno hiciese el Conservatorio de Ibarrekolanda, eran momentos de vacas gordas, en la que teníamos una fiscalidad boyante y andábamos muy bien todos de dinero".

"Ahora estamos en vacas flacas -ha continuado-, porque el Reino de España ha gastado más de lo que podía gastar y se ha gastado más de lo que había".

Azkuna ha asegurado que, afortunadamente ellos "han sido muy prudentes y vamos a ser prudentes los próximos cuatro años, porque hemos podido invertir 600 millones de euros, la mayoría en los barrios de Bilbao, y además, poquito a poquito hemos podido ir pagando la deuda que teníamos desde el año 99".

Según ha dicho, quitar la deuda "no es un fin en sí mismo, pero no sabéis qué bien se duerme y sobre todo qué posibilidades te da para el futuro para endeudarte en proyectos estratégicos, no para sacar los gigantes y cabezudos ni tampoco para la Aste Nagusia pero para proyectos estratégicos como que venga el Tren de Alta Velocidad, sí, para hacer Zorrozaurre también".

"La deuda tiene que ser para cuestiones estratégicas"- ha insistido-, no para pagar el día a día, porque entonces estaríamos fastidiados". En ese sentido ha pedido no "hacer demasiado caso a los cantos de sirena" que dicen que un "ayuntamiento tiene que estar endeudado". "Dime de qué presumes y te diré de quién dependes", ha afirmado.

En ese sentido, ha insistido en que "tenemos que seguir con rigor en los cuatro próximos años y con prudencia, con un presupuesto ordenado y sobre todo transparente, para que la ciudadanía sepa en qué gastamos y en qué no gastamos, qué es lo que hacemos y que es lo que no hacemos".

"Lo primero que tenemos que hacer es conservar todos, todos los servicios públicos que damos en este momento, con una calidad buena para el ciudadano, porque no podemos rebajar la calidad, porque los que vienen de fuera tienen que ver una ciudad dinámica y los de casa tememos que convivir en una ciudad que sea cómoda para todos nosotros".

Azkuna ha asegurado, por otra parte, que hay que hacer un esfuerzo para sacar empleo "de debajo de las piedras", apoyando al comercio y a la hostelería, apoyando a los empresarios", al tiempo que, según ha dicho, "van a traer empleo el Tren de Alta Velocidad, Zorrozaurre o el Mercado de La Ribera. "Tenemos que hacerlo en alianza con otros instrumentos, con otras administraciones, como la Diputación vizcaína, con ese pacto de hierro que tenemos, y con el Gobierno vasco también y con el Gobierno de España también y con el Gobierno europeo también".

"A partir de ahí, responsabilidad, rigor y seriedad, cuando decimos una cosa, tenemos que cumplirla y el PNV, a cumplir con la palabra, a trabajar más que nadie para crear empleo pero siempre con rigor y con seriedad. Vamos a hacer la campaña, vamos a ganar las elecciones y luego veremos a ver con quién podemos llegar a un programa"

"BILBAO TRANSPARENTE"

Para lograr una ciudad "transparente", el PNV de Bilbao pretende "profundizar especialmente en la política de máxima transparencia en la adjudicación de los contratos públicos con una plataforma de contratación electrónica que permita seguir por vía telemática todos los procedimientos de preparación, licitación y adjudicación de carácter administrativo que lo permitan, garantizando la "transparencia y eficiencia".

Además, el partido publicará en la página web "bilbao.net" una relación de los principales contratos municipales detallando proveedores, servicios y cuantía de las adjudicaciones y elaborará un Plan de Gobierno, con los compromisos para el periodo de gestión, que se dará a conocer a la ciudadanía, "marcando los objetivos en cada ámbito" y realizando una valoración anual del grado de cumplimiento del mismo.

Al mismo tiempo se ofrecerá a la ciudadanía, a través de la página web, una dirección de correo electrónico y dirección postal a través de la cual cualquier persona pueda dirigirse al alcalde con sus quejas, opiniones o sugerencias.

En materia de rigor económico, el programa electoral prevé "acomodar el gasto del Ayuntamiento a sus posibilidades económicas reales, ajustando las políticas de gasto a la realidad de los ingresos previstos", así como evitar el "endeudamiento excesivo", recurriendo al préstamo únicamente para garantizar proyectos estratégicos para el futuro de Bilbao, tal y como ha indicado el alcalde en su discurso.

Se pretende también, como ha subrayado el primer edil, "garantizar la financiación presupuestaria necesaria para los servicios esenciales de la ciudadanía y de Bilbao y dar prioridad en el gasto presupuestario a los servicios y programas competencia del Ayuntamiento", así como garantizar anualmente una inversión que "mantenga los proyectos de futuro de Bilbao, la mejora de los barrios, y las inversiones necesarias para garantizar servicios como Bilbobus, Limpieza y Basuras, Aguas y Saneamiento.

La intención de los jeltzales es "profundizar en las políticas de eficiencia y austeridad en el gasto municipal ya iniciadas, favoreciendo programas y actuaciones que mejoren la gestión de los recursos a disposición del Ayuntamiento", mantener el esfuerzo de modernización del ayuntamiento con el fin de disponer de una administración "más eficaz, eficiente y competitiva", continuar con "una política fiscal responsable, buscando con ella un elemento de dinamización económica" y reducir los plazos de pago de facturas a proveedores, cumpliendo los plazos establecidos en la Ley de Morosidad".

Contenido patrocinado