Azpiazu da cuenta del estado de situación de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia - PARLAMENTO VASCO
VITORIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha informado que hasta el momento Euskadi tiene asignados 665,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos de reconstrucción, el 3,9% de los 17.163 millones de euros distribuidos a las comunidades autónomas, lo que cree que "está lejos de los fondos que le deberían corresponder" al País Vasco "por su peso en el conjunto del Estado", y ha defendido la "urgencia" de que los recursos "aterricen lo más rápidamente posible en el tejido productivo vasco".
Azpiazu ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Desarrollo Económico, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco para informar de las cuantías transferidas a Euskadi de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la gestión directa por parte de los Ministerios y la petición de los 70.000 millones de euros de préstamos del mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR).
Respecto a las cuantías transferidas a las Comunidades Autónomas, ha explicado que existen "diferencias" entre las cifras del Gobierno central y las del Gobierno Vasco, ya que "la información no coincide debido a la carencia de criterios uniformes de contabilización de los distintos ministerios que utilizan múltiples instrumentos para canalizar los fondos".
"Estas divergencias no se resolverán hasta que esté disponible y operativo el sistema informático de información de gestión y seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuya implantación está teniendo un retraso considerable", ha criticado el consejero.
Según ha detallado, hasta el 31 de diciembre de 2021, la Administración General de Estado ha distribuido a las Comunidades Autónomas 17.163 millones de euros para el periodo 2021-2023 --11.075 para 2021; 3.763 millones para 2022; y 2.324 millones para 2023--.
"De ellos, a Euskadi le han correspondido 665,4 millones de euros, el 3,9% del total, lo que, a nuestro juicio, está lejos de los fondos que nos deberían corresponder por nuestro peso en el conjunto del Estado", ha afirmado.
Al respecto, ha indicado que si se tiene en cuenta la población se está un 17% por debajo y respecto a su peso económico todavía un 34,6% menos por su participación en el PIB del conjunto del Estado. "Es de esperar, y así lo estamos reclamando en todos los foros en los que estamos presentes, que nuestra participación en el reparto de fondos MRR crezca sustancialmente de aquí al final del período", ha señalado.
Por años, ha informado de que 471,4 millones de los fondos asignados corresponden a 2021, cerca de 90 millones a 2022 y 56 millones a 2023. Además, quedan pendientes de anualizar 48,6 millones del Programa de construcción de viviendas en alquiler social en municipios de reto demográfico, que se distribuirán a partir de 2022. "Del total asignado, están ingresados 401,4 millones de euros, el 60,3% del total", ha concretado.
No obstante, Azpiazu ha explicado que todavía queda pendiente el lanzamiento de las convocatorias de ayudas que dan forma a los diferentes PERTE anunciados. "Estos PERTE, así como las convocatorias de proyectos singulares que están preparando algunos Ministerios, serán la vía para la obtención de financiación de los proyectos más relevantes del programa Euskadi Next", ha explicado.
ATERRICEN EN EL TEJIDO PRODUCTIVO
En este sentido, ha subrayado que su Departamento está realizando una "labor proactiva muy importante" con los distintos ministerios pero ha insistido en la "urgencia" de que los recursos europeos "aterricen, de forma inminente, lo más rápidamente posible, en el tejido productivo" vasco.
"Afrontamos 24 meses clave para comprometer los primeros 70.000 millones asignados a España en forma de subvención, meses que también van a ser muy importantes para solicitar los otros 70.000 millones en forma de préstamos", ha añadido.
(habrá ampliación)