AZTI-Tecnalia y el IRTA aunarán sus capacidades en investigación alimentaria y pesquera

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 18:31

BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los directores generales de AZTI-Tecnalia, Rogelio Pozo, y del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), Josep Maria Monfort, firmaron hoy un acuerdo marco de colaboración en la sede de AZTI-Tecnalia de Derio (Bizkaia), cuyo objetivo es complementar las capacidades tecnológicas de ambas organizaciones en el ámbito de la investigación e innovación alimentaria y pesquera, con el fin de poder acometer proyectos de I+D+i en el desarrollo de nuevos productos y la transferencia de los mismos al mercado.

Según indicaron en un comunicado ambas organizaciones, en la situación actual del sector agroalimentario, las demandas de los consumidores y la globalización del mercado precisa de una fuerte inversión en I+D+i.

Este acuerdo de cooperación empresarial supondrá la disponibilidad conjunta anual de un colectivo con dedicación orientada a la I+D+i que supera las 900 personas y de unos recursos totales de 56 millones de euros (16 millones de AZTI y 40 millones de IRTA) para desarrollar nuevas tecnologías y proyectos de investigación e innovación para la consecución de productos nuevos e innovadores que permitan, finalmente, incrementar la competitividad de las empresas.

Además de la cooperación en el ámbito científico, ambas organizaciones sumarán también sus redes comerciales para poder acometer de una manera más eficiente la transferencia y comercialización de las tecnologías desarrolladas y acometer de forma conjunta el acceso a fondos de inversión públicos y privados.

Igualmente, se plantean crear sinergias que aumenten la gama de servicios que cada uno de los centros ofrece a las empresas e instituciones relacionadas con la agroalimentación.

Uno de los primeros objetivos a desarrollar en marco del presente acuerdo, es el fortalecimiento del Portal Alimentatec (www.alimentatec.com), un portal especializado en la transferencia hacia el sector agroalimentario en el que ambas instituciones aportarán contenidos técnico-divulgativos sobre sus proyectos, resultados, servicios, etc.

Asimismo, se ha acordado, en una primera fase, trabajar conjuntamente y compartir conocimientos y experiencias en los campos de la Microbiología Predictiva, las aplicaciones de las Altas Presiones, de los campos electromagnéticos en 3D, del Análisis Sensorial, así como de la aproximación de la Ciencia a la Gastronomía y la reducción de costes energéticos en el sector pesquero.