Balza anuncia que trabajará contra ETA "sin priorizar" ninguna hipótesis sobre si cometerá o no atentados mortales

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 15:26

En la Comisión Vasca de Seguridad se consensúa dar "una respuesta unánime" de todas las instituciones frente a la banda armada

VITORIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, anunció hoy que su Departamento trabajará contra ETA "sin priorizar" ninguna hipótesis sobre si la banda armada cometerá o no atentados mortales. Tras la reunión celebrada hoy por la Comisión Vasca de Seguridad, Balza informó de que se ha logrado una "opinión única del conjunto institucional" que servirá para dar "una respuesta participada, unánime y de confianza por parte de todas las instituciones frente a quien amenaza la convivencia con el recurso a la violencia".

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, poco después de finalizar la reunión, que se prolongó durante dos horas y media, el consejero se refirió a las informaciones aparecidas hoy en un medio de comunicación sobre un informe en el que se apunta que la Policía "no prevé que la banda terrorista inicie a corto plazo una campaña intensa de atentados con asesinatos" y que cree que ETA "apuesta por atentados de envergadura para provocar alarma social".

"Lo que nos vale es la declaración de ruptura del alto el fuego de ETA, que dice que se abre en todos los frentes, y por lo tanto, operativamente, estamos trabajando sin priorizar un escenario sobre otro", manifestó.

En este sentido, consideró que se debe "dar cobertura de seguridad a todos los colectivos" y no se pueden hacer especulaciones sobre "por dónde va a empezar ETA y por donde no", porque "no resulta bueno operativamente y puede despistar el entrar en especulaciones".

Respecto al encuentro de hoy, afirmó que el valor político es "poder contar con una opinión única del conjunto institucional" que servirá para dar "una respuesta participada, unánime y de confianza por parte de todas las instituciones frente a quien amenaza la convivencia con el recurso a la violencia".

(((Habrá ampliación)))