El Banco de Alimentos de Gipuzkoa distribuye más de 500 toneladas de comida en los seis primeros meses de 2010

Ormazabal, Olano y Garitano
DIPUTACION/EP
Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 16:24

Los alimentos se han repartido a 155 instituciones de 35 municipios guipuzcoanos, beneficiando a más de 15.700 personas

SAN SEBASTIAN, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Alimentos de Gipuzkoa (BAG) ha distribuido en los seis primeros meses del presente año 539.106 kilos de comida a 155 instituciones de 35 municipios guipuzcoanos llegando a 15.705 personas. También ha enviado alimentos a otros 27 bancos de diferentes provincias.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asistido en Oiartzun al acto en el que el diputado de Desarrollo Sostenible de la institución foral, Carlos Ormazabal y el presidente del BAG, Juan Mari Garitano, han rubricado el nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Olano ha agradecido la labor del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, de sus 22 voluntarios regulares, sus trabajadores y la treintena de empresas, entidades y establecimientos colaboradores que han creado una "una malla de solidaridad que hace posible que miles de kilos de alimentos lleguen a los mas necesitados de nuestra sociedad" y ha abogado por hacer de Gipuzkoa un territorio competitivo en materia de gestión de los servicios sociales.

Mediante el acuerdo suscrito, la Diputación ha concedido una subvención de 55.000 euros al BAG para la adquisición de una maquina apiladora y de nuevas estanterías que permiten optimizar los espacios para el almacenamiento y distribución de los alimentos y mejorar su eficacia. Asimismo, se financia el arrendamiento del local.

El Banco de Alimentos de Gipuzkoa se constituyó el 3 de noviembre de 1997 como asociación sin ánimo de lucro. Tiene como objetivo la captación y distribución de alimentos en Gipuzkoa, el intercambio con otros bancos de la Federación de Euskadi y de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). También tiene encomendada la gestión y reparto de los alimentos de intervención procedentes de la Unión Europea.

Desde julio de 2009, tras la firma del correspondiente convenio de colaboración con el departamento foral de Desarrollo Sostenible, recoge y distribuye alimentos frescos como fruta y verdura y otros de caducidad más corta como derivados lácteos y bollería dando continuidad a la experiencia piloto iniciada por Mondragón Unibertsitatea con el modelo conocido como Mercado del Último Minuto. Se trata de alimentos perfectamente consumibles pero no comercializables que son destinados al consumo humano evitando que se conviertan en residuos que terminan en los vertederos.

RESULTADOS

En los seis primeros meses de este año sólo el Mercado del Último Minuto ha posibilitado la recogida y distribución de 152.982 kilos de alimentos frescos y perecederos lo que supone más de 25 toneladas mensuales. A esta cantidad hay que sumar los 386.124 kilos procedentes de otros bancos, campañas propias de recogida, donaciones de industrias y los provenientes de la Unión Europea.

La procedencia de los 539.106 kilos de alimentos que han sido gestionados por la asociación guipuzcoana en los seis primeros meses de 2010 (datos hasta el 30 de junio) es de otros bancos de alimentos(15.779 kilos), campañas propias de recogida realizadas por el BAG en las grandes superficies de Olaberria y Usurbil (5.372 kilos), donaciones de industrias alimentarias (62.859 kilos), procedentes de la Unión Europea (302.114 kilos) y Mercado del Último Minuto (152.982 kilos).

Estas cifras suponen un total de 158.929 kilos más de alimentos gestionados en la primera mitad de 2010 respecto al mismo período de 2009. En cuanto a las cifras totales, la entidad guipuzcoana distribuyó 760.354 kilos en 2009 que, sumando a los 539.106 kilos de los seis primeros meses de 2010, suponen 1.299.460 kilos de comida recogida y distribuida con destino a colectivos en situación o riesgo de exclusión social.