Banda Municipal de Txistularis de Bilbao fusiona este miércoles sus melodías con danzas tradicionales de Beti Jai Alai

Archivo - Componentes de la Banda de Txistularis de Bilbao.
Archivo - Componentes de la Banda de Txistularis de Bilbao. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO - Archivo
Publicado: lunes, 23 enero 2023 17:07

Regresa a su escenario habitual, al Palacio Euskalduna de Bilbao

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Banda Municipal de Txistularis de Bilbao regresará de nuevo, este miércoles, a su escenario habitual, al Palacio Euskalduna de Bilbao, con "Haize Birak", un concierto en el que fusionará sus melodías con las danzas tradicionales del grupo Beti Jai Alai.

La cita, que arrancará a las 19.00 horas, será el primero de los espectáculos que tiene programados el quinteto de txistularis dentro de su ciclo de conciertos para este año.

En esta ocasión, la Banda actuará, por un lado, junto con el grupo de danzas Beti Jai Alai, agrupación que ha sido testigo de la evolución de las danzas vascas en la ciudad de Bilbao.

Desde su fundación en 1968, ubicada en el barrio bilbaíno de Basurto, ha dedicado su labor a la investigación, preservación y difusión de la danza, costumbres y ritos vascos.

Por otra parte, el concierto contará también con la participación de la acordeonista vizcaína Garazi Navas, quien ha participado en numerosos proyectos con la propia Banda de Txistularis interpretando música contemporánea, clásica y tradicional.

A pesar de su juventud, y gracias a su versatilidad, Garazi Navas actúa asiduamente con artistas de diferentes especialidades en proyectos de danza, poesía, teatro y otras disciplinas artísticas, tanto en solitario como con diversos grupos, según ha informado Bilbao Musika.

Durante el concierto, dirigido por Gorka Zabaleta, se interpretarán, además de melodías populares, obras de autores como Aitor Furundarena, José Luis Eguiluz, Gorka Hermosa, Kepa Junkera, Víctor Zubizarreta, Isidro Ansorena, Thierry Biscary y Jack Pedeloy. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Palacio Euskalduna, en la página web www.euskalduna.eus y en cajeros Kutxabank.

ARRANTZALEEN MUSEOA DE BERMEO.

Este sábado, 28 de enero, será la tercera y última salida de la Banda Municipal de Txistularis fuera de la Villa, al Arrantzaleen Museoa de Bermeo.

En esta ocasión, y dentro del programa del Festival MusEkintza, el quinteto de txistularis volverá a fusionar sus melodías tradicionales con imágenes y poemas de la ilustradora Elisabeth Pérez que sumergirán al público "en un ambiente cálido e íntimo".

De esta forma, ofrecerá dos sesiones, la primera a las 13.00 horas y la segunda a las 18.00 horas, en las que se rescatará el libro "Memoria de un pez bueno", escrito e ilustrado por la propia Elisabeth Pérez, que narrará la historia de una joven que muestra su punto de vista acerca de la enfermedad de su tía, el alzheimer.

Contador

Más información