Barakaldo firma un acuerdo con Unicef para fomentar la participación en las políticas de infancia y adolescencia

Isidro Elezgarai y Amaia del Campo
AYUNTAMIENTO DE BARKALDO
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 13:10

Es un paso previo para la solicitud de reconocimiento como 'Ciudad Amiga de la Infancia'

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el presidente de Unicef-Comité País Vasco, Isidro Elezgarai, por el que el Ayuntamiento vizcaíno se compromete a desarrollar iniciativas que contribuyan a fomentar la participación de la ciudadanía en las políticas locales de infancia y adolescencia.

En función de los datos aportados por el Consistorio, el presupuesto municipal destina más de seis millones de euros a desarrollar proyectos dirigidos a este sector de la población, que está formado por 15.778 vecinos.

En concreto, Barakaldo desarrolla 250 acciones, de las cuales el 78,80% están gestionadas por el propio Ayuntamiento y el resto, en colaboración con el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y distintas asociaciones.

Asimismo, el Ayuntamiento ha recordado que, durante el pleno del pasado mes de septiembre, se aprobó por unanimidad una iniciativa en la que se solicitaba que Barakaldo se sumase a la red de Ciudades Amigas de la Infancia que promueve Unicef. El convenio suscrito este lunes es "el primer paso para que la ciudad sea reconocida con este título".

Su alcaldesa ha destacado que el municipio lleva "muchos años" trabajando en programas de Juventud que han contado con el reconocimiento de diferentes asociaciones y entidades internacionales. Según ha explicado, el último lo recibió el pasado viernes en Portugal, donde Giltzarri fue reconocido como uno de los siete mejores proyectos que abordan la transformación de la ciudad y la mejora de la calidad de vida a través de la participación".

"Este nueva alianza con Unicef nos compromete a seguir avanzando en el desarrollo de proyectos e iniciativas que contribuyan a fomentar la participación de la ciudadanía, también de las niñas y niños, en las políticas locales de infancia y adolescencia. En este ámbito ya tenemos un recorrido hecho gracias a la realización con el alumnado de programas como el Rastrillo Solidario, donde la implicación de los niños en la venta de sus juguetes es admirable", ha señalado Del Campo.

También se ha felicitado por la "gran participación" de los adolescentes en la preparación de la programación para la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, así como en la apertura del Topaleku del CIS, donde se ha firmado este convenio.

Con la firma de este acuerdo, ha explicado el Ayuntamiento fabril, "Barakaldo se ha convertido en un municipio aliado del programa CAI, que además compromete al Ayuntamiento a colaborar para que el municipio obtenga, por primera vez, el sello de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, conforme a los requisitos y procedimiento establecidos por Unicef".

Según ha adelantado la alcaldesa de Barakaldo, "es el paso previo a que dentro de dos años, en la convocatoria que realice Unicef podamos presentar nuestra candidatura para asumir un nuevo compromiso y acceder a hacernos con el sello".

Elezgarai, por su parte, ha expresado su agradecimiento por el hecho de que Barakaldo "afiance su compromiso con los derechos de la infancia y adolescencia, creando entornos seguros y protectores para que todos los niños y niñas tengan opciones de desarrollar su potencial y obtengan las mismas oportunidades".

"Se trata de un primer paso muy importante para emprender el camino y conseguir el sello de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef", ha asegurado. Actualmente, 170 municipios en el Estado están reconocidos con el Sello de Ciudades Amigas de la Infancia.

Leer más acerca de: