Barakaldo homenajeará a las víctimas mortales de la violencia machista el 25 de noviembre

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 18:07

Mariola Serrano felicita al alcalde por el trabajo "constante" del Consistorio en la prevención y atención diaria a las víctimas

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) homenajeará a las mujeres asesinadas en Euskadi víctimas de la violencia machista en un acto público que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, Día internacional contra el maltrato hacia la mujer, según informó hoy en rueda de prensa el alcalde, Tontxu Rodríguez.

También compareció ante los medios la directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género en el Gobierno vasco, Mariola Serrano, quien visitó esta mañana las instalaciones que el Consistorio destina a la asistencia de las mujeres víctimas de maltrato, y felicitó al alcalde por el trabajo "constante" en la prevención y atención diaria a las víctimas de esta "lacra social".

Asimismo, el alcalde y la concejal del Área de Igualdad en el Ayuntamiento de Barakaldo, Dulcina Pereiro, explicaron a Serrano los programas y actuaciones que se están desarrollando en materia de violencia de género.

En este sentido, Rodríguez destacó el Primer Plan de Acción Contra la Violencia hacia Mujeres, el cual abordará seis áreas de trabajo entre las que se incluyen asistencia jurídica, educación y prevención o ayudas de emergencia como la casa de acogida del municipio para mujeres maltratadas y sus hijos e hijas.

Otra de las actuaciones que se están llevando a cabo en la localidad fabril es el Programa de Convivencia, que facilita guías para la prevención y mediación de conflictos. El primer edil subrayó la importancia de actuar en la etapa de la adolescencia para fomentar una convivencia en igualdad. "La educación es fundamental para erradicar la violencia misógina, que es la lacra del siglo XXI", añadió Serrano.

RECHAZO SOCIAL

En cuanto al homenaje del próximo 25 de noviembre, Rodríguez señaló que aún están preparando el acto, si bien adelantó que el objetivo de esta iniciativa es "rendir homenaje a todas las mujeres que han sido asesinadas víctimas de la violencia de género en Euskadi en los últimos años, así como mostrar solidaridad hacia sus familias".

Según los datos registrados hasta julio del presente ejercicio, dos mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en Euskadi. "Las estadísticas sólo son la punta del iceberg de este problema social. Debemos rechazar firmemente cada episodio de violencia para que todas las mujeres sean conscientes de que no están solas", explicó Serrano, quien aseguró que las instituciones pondrán "todos los medios a su alcance" para prevenir y actuar contra las agresiones y dar amparo a las víctimas.

VISIBILIZAR LA TRAGEDIA

En opinión de Rodríguez, el agresor "no debe tener otra redención que no sea la de cumplir la pena íntegra de cárcel", y apuntó: "El maltratador no merece el respeto de nadie". Por otro lado, el alcalde indicó que en la casa de acogida para víctimas de maltrato en el municipio residen en la actualidad dos mujeres. "Es la única infraestructura que me gustaría que estuviera completamente vacía", apostilló.

Por último, la directora de Violencia de Género del Ejecutivo vasco insistió en la necesidad de "visibilizar la tragedia" y de luchar contra la indiferencia. "Debemos trabajar unidos porque es la única manera de acercarnos a una solución", apuntó Serrano, que parafraseó al Premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel: "El silencio estimula al verdugo".