Barakaldo inicia su primera campaña contra el absentismo escolar bajo el lema 'Gu eskolan eta zu, Zergatik ez'

Amaia del Campo con los participantes de Arteagabeitia
AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Publicado 19/12/2018 13:56:41CET

Alumnos de 5ª de Primaria y 1º de ESO han diseñado la campaña y el trabajo ganador corresponde al colegio Arteagabeitia

BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) iniciará su primera campaña contra al absentismo escolar bajo el lema 'Gu eskolan eta zu, Zergatik ez' (Nosotros en la escuela y tú por qué no). La iniciativa recorrerá los 20 centros educativos de la ciudad junto al rapero barakaldés Endika LaHaine, que creará una canción y un videoclip con las reflexiones del alumnado para concienciar sobre la importancia de acudir a clase, según ha informado la alcaldesa, Amaia del Campo.

El propio alumnado de Primaria y Secundaria ha trabajado la temática del absentismo y ha desarrollado una imagen y un eslogan para desarrollar la iniciativa. Han participado 13 grupos con un total de 302 alumnos de los colegios Arteagabeitia, Munoa, Larrea, Cruces, El Pilar y Nuestra Señora de Begoña.

La alcaldesa de Barakaldo ha acudido este miércoles al colegio Arteagabeitia a entregar los premios al grupo ganador. Una niña, junto a Jolín, la mascota festiva de la ciudad, ha sido la imagen ganadora de este primer certamen, y será la imagen que acompañe a la primera campaña contra el absentismo. Sus creadores, un grupo de alumnos del colegio Arteagabeitia, ha recibido como premio unos ebook de la mano de la alcaldesa.

"Quiero agradecer el trabajo que habéis realizado todos con esta iniciativa. Ha sido muy interesante ver lo mucho valoráis el hecho de venir a clase y creo que ese es un gran comienzo para la campaña que vamos a poner en marcha ahora gracias a vuestro trabajo", les ha dicho Del Campo a los alumnos de Arteagabeitia.

El pasado curso 2016-2017, el Ayuntamiento de Barakaldo atendió 330 casos de absentismo escolar, y en el curso, 2017-2018, la cifra descendió hasta los 299. La alcaldesa ha destacado que desde el área de prevención se hace "una gran labor no solo de atención de los casos de absentismo como tal, sino también de prevención que nos permite ayudar a las familias a entender la importancia de que las y los chavales acudan al colegio y, sobre todo, corregir esos casos". En ese sentido, ha indicado que en los dos últimos años Barakaldo ha realizado una labor de prevención en 122 casos anuales.

NUEVA CAMPAÑA A RITMO DE RAP

Una vez seleccionados el cartel y el eslogan, el Ayuntamiento pondrá en marcha la campaña de sensibilización, que recorrerá los 20 centros educativos de la ciudad de la mano del rapero barakaldés Endika LaHaine.

La alcaldesa ha indicado que el objetivo es que "los chavales se sientan a gusto, en un ambiente en el que les apetezca trabajar y reflexionar sobre un tema a veces tan complicado como el absentismo". Por eso, ha añadido, "pensamos que crear una canción y un videoclip entre todos sería una manera muy dinámica de reivindicar y hacer llegar el mensaje de que se debe acudir a clase".

"Crearemos un himno contra el absentismo", ha añadido Del Campo, para explicar que con las reflexiones que los alumnos vayan realizando durante los talleres, LaHaine escribirá y creará una canción que "se convertirá en el himno de Barakaldo para luchar contra el absentismo escolar".