Barakaldo invertirá 244.802 euros en la renovación integral de la calle La Providencia y un tramo de Munibe

Actualizado: jueves, 5 junio 2014 13:31

BARAKALDO (BIZKAIA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ejecutará las obras de renovación integral de la totalidad de la calle La Providencia y un tramo de Munibe, comprendido entre los cruces con las calles Muguruza y Juntas Generales, con un presupuesto de licitación de 244.802 euros (IVA incluido).

Según ha informado el alcalde de Barakaldo, el socialista Alfonso García, estas obras saldrán en breve a concurso público, con lo que se prevé que arranquen en verano, con un plazo de ejecución de tres meses.

Estas calles cuentan con unas baldosas y calzada antiguas, y las redes de abastecimiento y saneamiento se encuentran asimismo deterioradas por el paso del tiempo, por lo que generan problemas de atascos y roturas con "una asiduidad mayor a lo deseable". Por ello, ha dicho el alcalde, el Ayuntamiento ha decidido "renovar por completo esta zona: lo que se ve (es decir, aceras y viales) y lo que se ve, las 'tripas' de estas calles".

Respecto a la superficie, se van a renovar 700 metros cuadrados de acera y 1.000 de asfalto. La calle La Providencia mantendrá el mismo tamaño de acera y vial, mientras que en Munibe se reduce la carretera hasta los 3,70 metros y se amplía la acera en el lado donde se encuentra el ambulatorio de Zaballa-La Felicidad, para hacer más cómodo el tránsito de personas hacia este recurso sanitario. Habrá también nuevo mobiliario urbano, como bancos y papeleras.

En cuanto a la parte soterrada, el Ayuntamiento colocará un nuevo tramo de tubería para la red de fecales en la calle Munibe. Asimismo, se renovarán las redes existentes en ambas calles que recogen las bajantes de los edificios y se reforzará la red de pluviales con la ejecución de nuevos sumideros.

Las tuberías de abastecimiento de aguas también van a ser renovadas por completo en ambas travesías, cambiando las actuales de fibrocemento por otras nuevas de fundición dúctil e instalando bocas de riego e hidrantes.

EJE DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

García ha recordado que "uno de los ejes de la gestión municipal, junto al empleo y las políticas sociales, es la reforma de los barrios". Barakaldo, ha destacado, "ha protagonizado una importante transformación urbana en los últimos años, pero aún existen calles que necesitan renovarse y, por eso, el Gobierno local se ha puesto manos a la obra con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que residen en ellas o las atraviesan con frecuencia".

A la hora de decidir en dónde y cuándo actuar, ha explicado, "se están teniendo en cuenta, fundamentalmente, dos criterios: la valoración de los técnicos municipales sobre el estado de las calles y las demandas vecinales que el alcalde recibe a diario por distintas vías".

El alcalde ha recordado que son varias las zonas donde el Ayuntamiento está actuando en las últimas semanas, como el barrio de La Inmaculada o las calles Vicente Aleixandre, Tellería y Arteta, todas ellas en Cruces, el entorno de la plaza y la iglesia de El Regato, la calle Norberto Acebal en Retuerto, y Murrieta en Lasesarre.