Barakaldo organiza una jornada de espectáculos en Barakaldo Antzokia para celebrar el Día del Euskera

Actualizado 24/11/2017 15:58:15 CET

Las familias de la ciudad contarán con diferentes alternativas para disfrutar y vivir en euskera el 3 de diciembre

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado, con motivo del Euskararen Eguna-Día del Euskera, que se celebrará el 3 de diciembre, una jornada repleta de actividades para "vivir y disfrutar en euskera". Para ello, se contará con un espacio de referencia en la ciudad, como es Barakaldo Antzokia, y con dos espectáculos que aúnan música, danza, marionetas y bertsos.

Según ha informado el Consistorio, la primera cita será a las 13.00 horas con el espectáculo 'Kontu Kantari 2, Mendian ibiltari', en el que pequeños y mayores podrán disfrutar de marionetas y de canciones "de toda la vida". La actividad es gratuita pero es necesario recoger previamente la entrada en las taquillas del teatro, en horario de tarde.

"Aunque poco a poco vamos dando pasos para cambiarlo, en ocasiones se hace difícil escuchar el euskera en nuestras cases. Por ese motivo creemos que es importante que las familias se animen a participar en este acto el próximo 3 de diciembre, porque es una nueva oportunidad de cantar en euskera, reír en euskera. En definitiva, de disfrutar en euskera", ha indicado la concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias, Nerea Cantero, acompañada por los responsables de la escuela de música Hala Dzipo, David Nanclares y Eider Zenarruzabeitia.

Esta escuela está al frente del segundo espectáculo organizado para celebrar el Día del Euskera en Barakaldo. Se trata de 'Xalbadorren mintzoa sound System', un espectáculo creado por los euskaltzales de Barakaldo, que aúna diferentes disciplinas artísticas: música, danza, poesía, cultura urbana, video-proyección, teatro... "Todo desde la mirada atenta de uno de los bertsolaris más estimados de Euskal Herria: Xalbador", ha explicado Cantero.

"Sus versos mezclados con danza, su vida en imágenes entremezcladas con imágenes de nuestro pueblo, lo antiguo y lo moderno, la improvisación en todas sus disciplinas artísticas. Todo cobra sentido en escena", ha añadido.

El acto, que también es gratuito, empezará a las 20.00 horas en Barakaldo Antzokia. El escenario se llenará de artistas de todas las edades y estilos artísticos, uniendo fuerzas en este homenaje al bertsolarismo.

"Si nos fijamos en el cartel del evento, realizado por Aritz Garcia, artista del pueblo, podemos ver el segundo tomo de una serie de encuentros en favor del euskera. Sabemos que no será el último, ya que tenemos muchos más tomos de personajes ilustres de nuestra cultura aún por rellenar", ha adelantado la concejala, en referencia a la estética de la campaña del Día del Euskera que se inició el pasado año.