Publicado 17/11/2020 13:01CET

Bares y restaurantes podrán vender cafés o bebidas no alcohólicas aunque no formen parte de un pedido de comida

Un camarero sirve un café en una terraza en el centro de Vitoria
Un camarero sirve un café en una terraza en el centro de Vitoria - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha decidido finalmente que los bares y restaurantes de Euskadi podrán vender cafés o bebidas no alcohólicas aunque no formen parte de un pedido de comida, de manera que modifica su criterio inicial.

Este cambio se recoge en una actualización del documento "Respuestas a preguntas frecuentes", de criterios interpretativos del Decreto 38/2020, en relación con los servicios de hostelería.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha precisado que, con esta modificación, se pretende acabar con un "agravio comparativo" que se estaba produciendo, pero ha hecho un llamamiento para que no se consuma en la calle.

En el documento se recuerda que está establecido el cierre total para el servicio a las personas de los establecimientos y servicios de hostelería y restauración, con excepción de los comedores de hoteles y otros alojamientos para servicio de sus clientes alojados. Únicamente se podrá preparar y servir comidas a domicilio o recogida con cita previa hasta las 21.00 horas.

Además, se establece que los bares y restaurantes podrán vender cualquier tipo de bebida o alcohol para llevar, si forma parte de un pedido de comida y mediante cita previa pero no podrán vender sólo bebidas alcohólicas para llevar.

Tras recordar que el decreto prohibe expresamente el consumo de alcohol en la vía pública, ahora el Gobierno vasco sí va a permitir que puedan vender cafés o bebidas no alcohólicas para llevar, aunque no formen parte de un pedido de comida. En todo caso, se recuerda que su consumo en la vía pública está expresamente desaconsejado.

(habrá ampliación)

Contador

Para leer más