Barrio acusa al Gobierno central de haber puesto "la alfombra roja a Batasuna" para que concurra a las elecciones

Actualizado 06/05/2007 16:20:31 CET

Dice que han dado "luz verde" para que el "disfraz de Batasuna" controle que millones de euros de ayuntamientos caigan en sus redes

SAN SEBASTIAN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, acusó al Gobierno central de "poner la alfombra roja a Batasuna" para que concurra a las próximas elecciones "porque no ha hecho su papel en relación con ANV". A su juicio, "han dado luz verde para que el disfraz de Batasuna pueda controlar que millones de euros de los ayuntamientos puedan caer en sus redes".

Barrio realizó estas declaraciones en la presentación en San Sebastián del programa de la candidata del PP, Regina Otaola, a las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde acusó al PSOE de "mirar a Batasuna o al disfraz que proceda" tratando de convertirle en un "aliado inminente". "Lamentablemente ETA-Batasuna va a estar en las siguientes elecciones por voluntad de Zapatero y de los dirigentes socialistas", añadió.

Para el dirigente popular, los jueces y los tribunales "han hecho su trabajo y cumplido con su obligación" pero es el Gobierno de Rodríguez Zapatero el que "le ha puesto la alfombra roja a Batasuna para que concurra a las siguientes elecciones porque no ha hecho su papel en relación con ANV, que todos sabemos es su disfraz".

En ese sentido, recordó que "hace aproximadamente un mes ETA reclamaba en una macabra entrevista en 'Gara' estar presente en estas elecciones" y, en su opinión, "hoy el Gobierno se lo ha concedido" ya que ha conseguido que "la mitad de las listas de ANV estén presentes en las elecciones cuando tenía que haber instado a su ilegalización cumpliendo la Ley de Partidos".

ACOSO A LA LEY

Barrio consideró que se trata de un "acoso" a la Ley de Partidos ya que "los dirigentes del PSOE dejan de creer en una ley fundamental, la rebajan y lo que provocan es dar una luz verde a ANV para que pueda controlar y gestionar millones de euros en ayuntamientos que pueden caer en las redes de Batasuna".

Además, aseguró que ANV "es el partido fundador de Herri Batasuna, ha tenido miembros de la Mesa Nacional en sus candidaturas, se somete a las decisiones de Batasuna y no ha condenado el último crimen de la T4 ni las cartas de extorsión y es una de las consideraciones que Mikel Antza, jefe de ETA, hacía en sus últimos papeles".

Barrio insistió en que "la rebaja en la que el Gobierno de España pone a estas elecciones" y a su actitud con "ETA-Batasuna" provoca que "no haya una situación de democracia real de cara a las elecciones".

Por otro lado, consideró que el PP ofrece "un programa serio" basado en "una política integradora basada en el fortalecimiento de la convivencia y en los valores de la libertad" al tiempo que aseguró que su formación es "la alternativa al nacionalismo en este país", algo a lo que el PSE "ha renunciado porque está instalado en resortes nacionalistas de ambigüedad que consisten en mirar a la par al PNV y a Batasuna".

Por su parte, Regina Otaola remarcó que Gipuzkoa "no puede seguir marginada por una política nacionalista que le ha ninguneado a favor de los intereses no guipuzcoanos" y criticó que "el PNV no quiere ciudadanos a su alrededor sino un club de fans". Asimismo, apostó por una "gestión transparente" y advirtió a la formación jeltzale que "se han equivocado su piensan que somos borregos y nos vamos a creer todo", en temas como el fraude de la Hacienda de Irun.