Barrio afirma que Batasuna "nunca puede ser legalizada", por "mucho que cambio de nombre o estatutos"

Rechaza una mesa donde "se le pone una silla a un grupo que tiene la pistola debajo de la mesa, que la puede sacar en cualquier momento"

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 15:02

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, afirmó hoy que Batasuna sigue instalada "en la cobertura propagandística de las referencias que ETA defiende" y que, por tanto, "nunca puede ser legalizada por mucho que cambie de nombre o estatutos".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Barrio indicó que las palabras del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación a Batasuna y su posible legalización son una "cesión lamentable e intolerable". "Que Zapatero hable de que Batasuna cambie de nombre y reubique unos estatutos y eso le vale para la legalización es algo que no nos merecemos el resto de los demócratas", aseguró.

A su juicio, lo "primero" que tiene que exigir Zapatero es que "ETA-Batasuna se aparte definitivamente de la violencia". Barrio indicó que si mañana se produce un atentado de ETA, Batasuna "no lo va a condenar, como no está condenando ninguno de los atentados de kale borroka". El dirigente del PP indicó que la formación ilegalizada "sigue instalada en la cobertura propagandísticas de las referencias que ETA defiende" y, por tanto, "está bien claro que nunca puede ser legalizada, por mucho cambio de nombre o estatuto que haga".

Barrio denunció que "ETA-Batasuna está teniendo un protagonismo desmedido en los últimos tiempos" y señaló que cuestiones como la mesa de partidos o el debate en el Parlamento europeo suponen "tratar de dar voz a las propias obsesiones de Batasuna". Por ello, denunció que se han dado una serie de pasos "que son de deterioro democrático y la responsabilidad es del presidente del Gobierno".

MESA DE PARTIDOS

El secretario general del PP vasco manifestó que la mesa de partidos que se está planteando es un "invento y una pretensión tradicional defendida por Otegi, por Batasuna" y señaló que su partido no está de acuerdo en que se lleve una negociación política a "un experimento extraparlamentario".

"Cómo vamos a llevar lo que afecta tan íntimamente al futuro de los vascos a una mesa opaca, sin luz ni taquígrafos, a una mesa donde, además, se le pone una silla a un grupo que tiene la pistola debajo de la mesa, que la puede sacar en cualquier momento y que puede presionar", añadió.

El dirigente del PP vasco aseguró que la mesa extraparlamentaria "no es un solución de futuro", sino que va a "entorpecer mucho más" la situación y lamentó que "algunos se hayan olvidado de que existen unas instituciones democráticas que funcionan con criterios de representación, que es el Parlamento".

Barrio se preguntó "cómo se va a asumir algo que sea fruto de una negociación cerrada con una banda terrorista en un ámbito donde no están claras ningunas de las cuestiones".

El dirigente popular afirmó que, desde el inicio del proceso, se han dado "engaños y fraudes" y la mesa de partidos "va a ser una escenificación de un nuevo engaño a la sociedad".

En relación a las manifestaciones del secretario general del PSE-EE, Patxi López, de que cree que se está a las puertas de lograr un acuerdo que va a poner fin a 40 años de violencia, denunció que el líder de los socialistas vascos "quiere negociar con ETA-Batasuna", mientras que su partido quiere "derrotar a ETA-Batasuna". "La negociación que promueve Patxi López son las antípodas de las necesidades de libertad que tenemos hoy los vascos", aseguró.

Por otra parte, respecto al debate del proceso de paz previsto en el Parlamento europeo para el 25 de octubre, aseguró que ha sido "una nueva cesión más del pago del precio político que ETA-Batasuna le ha pedido al Gobierno". "Está claro que no tiene sentido el hecho de llevar a una institución como esa, lo que son obsesiones de un grupo terrorista. En cualquier caso, si el canalizador ha sido el PSOE, él tendrá que acarrear con las responsabilidades", agregó.

Barrio indicó que lo que "menos" necesita hoy la sociedad es que "los valores que representa ETA-Batasuna y la posible negociación en torno a esos valores puedan tener un eco en Europa". A su juicio, es un "profundo error" y añadió que los dirigentes socialistas "no han calibrado bien la dimensión del debate que nunca se debería haber producido en Europa porque va a ser un altavoz importante para el nacionalismo violento que representa ETA-Batasuna".

Por otra parte, se refirió a la postura del Gobierno Aznar durante la anterior tregua, señalando que "hizo lo que tenía que hacer y, además, con el acuerdo de todos los partidos políticos". "Lo que fue es a verificar cuál era la voluntad de ETA y lo hizo. La voluntad de ETA era seguir chantajeando al país, a nuestra democracia, conseguir un precio político por dejar de matar, seguir hablando de la independencia, de autodeterminación, de cuestiones como Navarra, cuestiones inasumibles. Se comprobó y se acabaron los contactos y las actuaciones", agregó.

Barrio explicó que, a partir de ese momento, el Gobierno se centró en la "derrota definitiva" de ETA, a través de las medidas policiales, judiciales, legislativas y de cooperación internacional".

En su opinión, el Ejecutivo Aznar actuó "como lo debía de hacer", mientras que hoy "es otra cosa" porque el Gobierno de Zapatero "no está verificando el final de ETA" sino que está "negociando, poniendo una hoja de ruta de una negociación". "Está hablando de una mesa extraparlamentaria para que los partidos den una silla a Otegi, al representante de ETA-Batasuna en esa negociación, esto es una cuestión diametralmente opuesta", agregó Barrio, quien defendió que el Gobierno del PP actuó "con rigor".

Contenido patrocinado