Basagoiti acusa de "imbéciles o con intereses bastardos" a quienes crean que en ETA "se ha vuelto buenos"

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 0:03

SAN SEBASTIAN, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que quienes crean que en ETA "se han vuelto buenos" sólo pueden pertenecer a dos tipos de personas, "imbéciles o con intereses bastardos", al tiempo que ha sostenido que en estos momentos se da una oportunidad "inmejorable" para convertir "la debilidad" de la banda terrorista en su final definitivo.

Basagoiti se ha referido en estos términos durante la tradicional cena del PP de Gipuzkoa en San Sebastián a la que han asistido también su presidente, Borja Sémper, la portavoz de los populares en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga.

El dirigente popular se ha felicitado de que a lo largo de este año el PP haya "mejorado" y vaya para "arriba" porque cada vez cuenta con "más apoyo de los ciudadanos", lo cual es posible porque "la gente lo está haciendo muy bien", porque el partido tiene una "gran" línea de política nacional, y porque es una alternativa cada vez "más necesaria" para los españoles.

Además, se ha mostrado convencido de que el próximo año va a ser "todavía mejor" para su partido, porque va a contar con gente "que gobierne" en Gipuzkoa. Basagoiti ha afirmado que los populares son "esenciales" para superar la actual crisis económica y también son "la garantía de que se puede acabar con la lacra de ETA".

"Somos los únicos que defendemos el único fin decente de ETA, que sigue viva, con o sin comunicado, porque le mantiene con vida la esperanza de negociar, de alcanzar aquello por lo que lleva 50 años asesinando", ha destacado, para añadir que por eso la banda terrorista se quiere "colar en las elecciones" municipales y forales de 2011, para "tener más fuerza y para negociar".

En este contexto, ha advertido de que "Batasuna no se ha vuelto buena, que siguen siendo los mismos, los de siempre" y por eso hay que hacer que "se le cierre" a ETA cualquier expectativa de negociar. "La diferencia está en que a lo mejor la Ley ha funcionado, la policía ha trabajado, la firmeza ha servido y está un poco más apretada pero no se han vuelto buenos", ha insistido.

Además, ha recordado que "siempre que alguien ha pensado que ETA se ha vuelto buena, o que Otegi era hombre de paz, o que no sé quien era menos malo, se han equivocado y ha servido para que ETA siga atentando". "Por lo tanto, las cosas claritas", ha exigido.

A su juicio, en estos momentos se da "una oportunidad inmejorable de convertir la debilidad de ETA en su final definitivo, en su derrota, y hay que aprovecharla". Además, ha opinado que "si hay alguien que se cree que ETA se ha vuelto buena y que sus comunicados son una maravilla entra en un grupo de dos tipos de personas, o imbéciles, o con intereses bastardos".

"Nosotros ni con unos, ni con otros", ha señalado. Basagoiti ha apuntado que la "esperanza" que tiene el PP es la de acabar con ETA "a base de firmeza, exigencia, tener las cosas claras y llamarlas por su nombre".

Por su parte, Sémper se ha mostrado convencido de que su formación "va a ser líder en Gipuzkoa", porque tiene la "responsabilidad" de cambiar las cosas e "intentar mejorar" la sociedad, porque "cuando las cosas están de vuelta la gente viene al PP y hay que responderle".