BILBAO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, expresó hoy su convicción de que el Gobierno vasco y los partidos que lo integran quieren "rentabilizar en las urnas" el "fracaso" de la consulta, "llevándola a Europa". Además, anunció que los populares harán todo lo que esté en su mano para sustituir a Ibarretxe, incluso "realizar un esfuerzo" y pactar con PSE.
Sin embargo, en una entrevista a Europa Press, Basagoiti no se negó al "diálogo institucional" con el lehendakari quien, según desveló, le llamó por teléfono tras el Congreso que le eligió y le ofreció "un diálogo, de cuaquier manera y con cualquier fórmula". Por otra parte, aludió a la salida de Otegi de prisión que no le "quita el sueño" y afirmó que ha pasado al anonimato "que es donde debe seguir".
El líder popular consideró que, entre las intenciones del Ejecutivo tripartito, está la de que "el referéndum se convierta en uno de los argumentos electorales" de los próximos comicios, así como en "un motivo para el victimismo" y una "excusa para pedir el voto a los ciudadanos". A su juicio, tras la consulta, además del "carácter electoral y victimista", reside "la cabezonería del lehendakari".
Sin embargo, consideró que sobre la determinación que adoptará el Tribunal Constitucional "no existen dudas", ni siquiera "en el propio Ibarretxe", por ser "manifiestamente ilegal" y se manifestó indiferente ante la fecha en la que haga público su fallo.
"La independencia, el plan y el referéndum no tiene el respaldo de los vascos. Sea en septiembre o en octubre cuando se pronuncie el TC, es la crónica de un fracaso anunciado, que ven todos, incluso algunos del PNV, pero que no ven ni Ibarretxe, ni Madrazo ni Ziarreta, porque están empeñados en tener una excusa electoral y avanzar hacia sus postulados máximos", señaló.