Basagoiti destaca "el papelón" de verificadores y GIC que "se llenan los bolsillos mientras ETA se pasea con armas"

Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 15:28

PP no irá a la ponencia de paz porque comparece un miembro del GIC y dice a ETA que, "o deja las armas o se las quitamos"


VITORIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha destacado "el papelón" que están haciendo "verificadores y contactadores que se llenan los bolsillos mientras ETA se pasea con armas", en referencia a las detenciones de este domingo en Francia de presuntos dirigentes de ETA que iban armados. De esta forma, ha confirmado que los populares no irán a la ponencia de víctimas de este próximo martes porque comparece un miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), el israelí Alberto Spectorowski.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, Basagoiti ha señalado que el PP "no va a ir a esa ponencia con ese señor". "No hay mejor verificación que el que ETA entregue las armas y nos deje en paz. ¿Qué pintan ese contactador, ese Currin o los demás, además de llenarse los bolsillos cuando ETA sigue paseándose con armas?", se ha preguntado.

Por ello, ha señalado que "aquí la solución" no radica "en un verificador", sino en que la Policía "acabe con las armas" y detenga a los miembros de la banda armada.

El líder de los populares vascos ha expresado su satisfacción por la detención este domingo en Francia del presunto jefe de ETA, Oroitz Gurrutxaga, y su lugarteniente, Xabier Aranburu. "Es una noticia de que la que se deben alegrar todas las personas de bien, que son la inmensa de los ciudadanos vascos", ha dicho.

A su juicio, se trata de "un gran paso y esto sí que es avanzar, de verdad, hacia la paz con libertad, y es dar pasos hacia el fin definitivo de ETA". "Esto sí que es seguir empujando para que, al final ETA pase a ser sólo historia", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que la política del Gobierno del PP frente a ETA "es su disolución incondicional, su entrega de las armas, que nos dejen en paz, que los vascos podamos vivir tranquilos sin tener detrás ningún tipo de amenaza latente o no latente".

"Por eso, el mensaje del PP a ETA es que, 'o dejan las armas o se las quitamos'. O dejan las armas o se las quitamos como ayer. Aquí tenemos la firme determinación de que consigamos la paz con libertad, con la desaparición incondicional de ETA y con la entrega de las armas. Y, en este escenario en el que la Policía detiene a terroristas con armas, manteniendo su aparato, se demuestra que los verificadores, contactadores y demás gente que se llenan el bolsillo están haciendo un papelón", ha indicado.

"SIGUEN CON PISTOLAS"

De esta forma, ha preguntado "a ver qué están verificando, a ver qué están contactando cuando ETA sigue con pistolas y siguen queriendo mantenerse como van". "Eso no va a poder ser y eso no va a ser porque aquí hay un PP riguroso, firme, y comprometido con la libertad de todos los ciudadanos, que va a hacer que ETA desaparezca de manera incondicional", ha indicado.

Por ello, ha anunciado que el portavoz parlamentario del PP, Antón Damborenea, no va a ir a la ponencia de paz y convivencia de este martes "con ese señor", en alusión a Spectorowski, porque "no hay más verificación que el que entreguen las armas y nos dejen en paz".

En este sentido, ha asegurado que el Partido Popular no está en la ponencia para que "venga un contactador de esos que no se entera o no se quiere enterar de que ETA sigue con pistolas". "Aquí no hay mejor verificación que el que ETA diga dónde, cuándo, a qué hora y en qué lugar entrega las armas, y lo demás es pérdida de tiempo", ha indicado.

En esta línea, ha indicado que no estarán presentes en los encuentros de la ponencia parlamentaria en las que se cite a "personajes de este tipo de verificadores que están al servicio de Batasuna y al servicio de hacer buenos negocios con el tema de ETA". "El camino es que ETA entregue las armas o el Gobierno se las quite, como ocurrió ayer", ha aseverado.

Por ello, ha señalado que "aquí la solución" no radica "en un verificador ni en un israelí ni en un sudafricano ni un británico", sino en que la Policía "acabe con las armas" y detenga a los miembros de la banda armada.

Por último, ha asegurado que el Gobierno y el ministro de Interior tienen "muy información de todo lo que pasa y un gran control sobre lo que pasa en ese mundo".