Basagoiti dice que estaría "encantado" de que San Gil asista al Congreso y apuesta por cerrar filas en torno al proyecto

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 15:28

Nuevas Generaciones respalda a Basagoiti para que continúe "la magnífica labor" de la actual presidenta

BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que desconoce si la actual presidenta, María San Gil, acudirá al Congreso que celebra la formación este fin de semana, si bien por su parte estaría "encantado" de que asistiera. Asimismo, afirmó que desea que esta cita se desarrolle "lo más normal posible" y que el partido "cierre filas" no en torno a su persona, sino a "un proyecto político".

Basagoiti se reunió esta mañana en Bilbao con representantes de Nuevas Generaciones en los tres territorios vascos, que le expresaron su respaldo ante el Congreso que desarrollará la formación desde el viernes en la capital vizcaína.

El candidato a la presidencia del PP reconoció que "cuantos más apoyos" logre la cita de este fin de semana será "un Congreso más pensando en la línea política, en el futuro del partido que en otro tipo de asuntos". Por su parte, según explicó, pretende que el PP "salga más fuerte, más unido, con mayor ilusión" ante "retos" se que afrontan como las elecciones autonómicas, "la consulta de Ibarretxe" o "la amenaza renovada y permanente de ETA".

"Cuantos más apoyos tenga, creo que será más fácil que el partido salga sumando y no restando de ese Congreso", indicó Basagoiti, que añadió, preguntado si echa en falta algún apoyo, que está "centrado" en conseguir "el apoyo mayoritario de los compromisarios", en hacer "un discurso político claro" y en plantear "soluciones a los problemas de los ciudadanos", por lo que no está "pensando en eso".

El líder del PP vizcaíno aseguró que aún desconoce si finalmente María San Gil acudirá al Congreso e insistió en que desea que sea "un Congreso lo más normal posible" y que sirva para que el PP "cierre filas no en torno a mi persona, sino en torno a un proyecto político".

En este sentido, Basagoiti, que indicó que estaría "encantado" de que la actual presidenta del PP vasco de que asistiera, apostó por que, tras el Congreso, los ciudadanos "vean que el PP está fuerte, puede asumir retos, se le puede votar en las autonómicas y va a plantar cara a las propuestas de Ibarretxe".

El actual presidente del PP en Bizkaia agradeció que los responsables de Nuevas Generaciones en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa le hayan entregado sus avales para el Congreso en el que se elegirá al nuevo presidente del Partido Popular del País Vasco, destacando que considera "esencial" el apoyo de los jóvenes.

En este sentido, señaló que pretende impulsa un proyecto de "futuro, ilusión y abierto" en el que "quienes más tienen que estar empujando del carro" son los jóvenes. Basagoiti les aseguró que, si es elegido presidente, "no defraudará" su respaldo y se comprometió a "llevar una línea política clara y volcarse en la resolución de los problemas de los jóvenes vascos".

Entre éstos, destacó que, en función de los datos del Eustat, cerca de 75.000 jóvenes demandan en Euskadi una vivienda para independizarse y que, según datos del INEM, más de 25.500 buscan un empleo. En ambos ámbitos, subrayó que el Gobierno vasco tiene "un suspenso".

Además, Basagoiti advirtió del "drama" que supone el hecho de que, en función de las cifras contabilizadas por el INE, unos 10.000 jóvenes vascos se desplacen a otras comunidades autónomas cada ejercicio, a su entender, "por falta de expectativas" y "por el acogotamiento del nacionalismo".

Por ello, censuró que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "sólo esté a sus planes, no a soluciones" y aseguró que el PP se compromete a "pelear" para resolver los problemas de los jóvenes y que la agenda política incluya, "más allá de cuestiones identitarias", la vivienda, el empleo o "la libertad para que no se tengan que ir".

TOMAR EL TESTIGO DE SAN GIL

Por su parte, el presidente de Nuevas Generaciones en el País Vasco, Carlos García, explicó que el encuentro mantenido hoy ha servido para confirmar que Antonio Basagoiti es "una garantía para seguir adelante con el proyecto del PP vasco y tomar el testigo que tan magníficamente ha llevado durante los últimos años María San Gil".

En este sentido, destacó que el actual presidente del PP en Bizkaia no sólo es "una garantía porque lo afirma y se compromete a ello", sino porque, en su actividad política, "ha demostrado día a día que es un muro frente al nacionalismo excluyente y que va a seguir siendo el azote de ETA".

Asimismo, indicó que Basagoiti es también "una para los jóvenes vascos" ya que sitúa "en la cúspide de sus prioridades" los problemas de este colectivo. De este modo, se mostró convencido de que será "un magnífico presidente del PP vasco y el lehendakari de todos los jóvenes vascos".

Por todo ello, explicó, Nuevas Generaciones respalda a Antonio Basagoiti "para que continúe con la magnífica labor" que ha desempeñado María San Gil durante el periodo en el que ha presidido esta formación. A su entender, el apoyo a Basagoiti y a San Gil es compatible "perfectamente" porque "defienden lo mismo, lo fundamental, que es lo que defendemos todos en el PP: la derrota del nacionalismo en las urnas y del terrorismo por todos los medios que otorga el Estado de derecho, sin ceder un ápice a esos dos principios fundamentales".

Según añadió, Basagoiti ha participado en iniciativas en la defensa de la derrota de ETA y contra "las imposiciones nacionalistas", así como contra "la cesión al chantaje terrorista del Gobierno de España. "Antonio siempre ha estado ahí y no cabe duda de que va a seguir estando. Y eso es bueno para el PP vasco. Igual que ha estado haciendo María, creo que Antonio va a seguir esa línea", continuó.