Basagoiti insiste en que PSE, PNV y PP tienen "obligación de ponerse de acuerdo" sobre las Cajas y dice que "hay margen"

Antonio Basagoiti
EP
Actualizado 21/02/2011 12:02:15 CET

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha insistido hoy en que el PSE, el PNV y su propia formación tienen "la obligación de ponerse de acuerdo" en lo relativo al futuro de las Cajas vascas y se ha mostrado convencido de que "hay margen" para un consenso que él "intentará" conseguir.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el líder 'popular' ha reiterado su propuesta de que el lehendakari, Patxi López, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y él mismo, se sienten hasta acordar un futuro para entidades financieras basado en su "viabilidad e implicación" en el territorio.

"Tenemos la obligación de ponernos de acuerdo, porque está habiendo reformas en el ámbito nacional, porque estamos hablando de posibles fusiones entre las Cajas vascas y aquí no podemos hacer la guerra por nuestra cuenta", ha dicho.

A juicio del dirigente del PP vasco, los "fracasos" de los anteriores "movimientos" con las Cajas, "el pensar antes en los intereses de partido que en la economía, ha dado al traste muchas operaciones".

"Con la que está cayendo, con el paro que hay en Euskadi, con las empresas que están en situación difícil, la necesidad de hipotecas y los vascos que necesitan una economía saneada, tenemos la obligación de ponernos de acuerdo", ha agregado.

Según sus palabras, ha comentado este asunto tanto con el lehendakari como con Iñigo Urkullu, por lo que ha reiterado que todas las partes se sienten "en una mesa" y decidan "cuál es la mejor solución".

"¿Que probablemente no nos pongamos de acuerdo en todo?. No, pero que por lo menos no estemos a expensas de las tiranteces de Euskadi, porque no estamos hablando de la pelea en el parlamento en el punto 14, sino de una cosa que afecta a todo el mundo", ha apuntado.

Basagoiti considera que "no queda acreditado que una gran Caja vasca sea la solución", pero sí cree que lo es "una ley que modernice, y unas cajas que estén implicadas con sus territorios y que puedan competir en igualdad".

A su juicio, "hay margen para el acuerdo", aunque "no es todos los puntos". "Tenemos la obligación de hacerlo, y yo lo voy a intentar", ha concluido.