Batasuna dice que ante "la situación grave" del proceso los partidos deben "entrar en una dinámica de contactos"

Afirma que Otegi "debe estar en la calle" aunque su encarcelamiento "no puede ser un problema para ayudar al conflicto"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 junio 2007 15:07

SAN SEBASTIAN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Batasuna consideró hoy que "no se entiende" que ante la "situación grave del proceso político de Euskal Herria" se dé "una especie de parón" por parte de los partidos políticos, "enfrascados en una dinámica de si han cumplido o no los acuerdos para gobernar" en lugar de "entrar en una dinámica de contactos". Además, recordó que su dirigente, Arnaldo Otegi, "debe estar en la calle porque es un interlocutor válido", aunque su encarcelamiento "no puede ser un problema para ayudar al conflicto, que hay que seguir avanzando".

El portavoz de Batasuna Joseba Alvarez alertó, en San Sebastián, de la "situación grave que vive el proceso de Euskal Herria", ante la cual esta formación no entiende "que se dé por parte de muchísimas agrupaciones políticas una especie de parón". A su juicio, "ésa no es la receta válida para volver a un escenario de diálogo, de negociación y de acuerdo político, sino que a la situación actual le corresponde responder con más iniciativa política".

Alvarez recordó que "sólo se puede volver a reanudar un proceso como el que tenemos entre manos si es que entre todos nos dedicamos a tomar iniciativas políticas que permitan superar el escenario actual". En este sentido, señaló que ello se puede lograr "desde el escenario internacional", que "puede ayudar y favorecer un proceso como el de Euskal Herria en una situación de colapso absoluto como en la que se encuentra actualmente".

Según señaló, Batasuna ha recibido "el apoyo de más de cuarenta y dos organizaciones políticas" del ámbito internacional que "no entienden" el encarcelamiento de "uno de los responsables de la mesa negociadora" el dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ya que "no puede ser una buena medida a la hora de abordar un proceso de resolución del conflicto".

Alvarez explicó que no han podido estar con Otegi, pero que según su abogada Jone Goirizelaia "está bien, y tiene las ideas muy claras de que su encarcelamiento no puede ser un problema para ayudar al conflicto, que hay que seguir avanzando".

"INTERLOCUTOR VALIDO"

A su juicio, Otegi "debe estar en la calle porque es una persona importante, un interlocutor válido reconocido, pero él mismo dice que no puede ser el escollo principal, que hay que seguir avanzando". "Seguiremos avanzando en este camino, pero también exigimos su libertad", añadió Alvarez.

A preguntas de los periodistas sobre un posible relevo de Otegi como interlocutor de la izquierda abertzale, Alvarez afirmó que "no planteamos cambiarnos", y añadió que "hay una decisión judicial y política que puede tomarse de una forma u otra, pero no pensamos en que hay que cambiarlo sino en que debe salir a la calle". En este sentido, aseguró que "si hay voluntad política hay posibilidades" de que Otegi "esté en la calle".

Sobre la posibilidad actual de diálogo, Alvarez señaló que "acabamos de salir de unas elecciones que han tenido un preludio muy malo", y ahora "el tema de los partidos políticos es si se ponen de acuerdo o no en los cargos institucionales". "El debate de los partidos políticos ahora no es el proceso, están enfrascados en una dinámica de si han cumplido o no los acuerdos para gobernar, y si van a permitir a ANV o no", cuando, a su juicio, lo que hay que hacer es "entrar en una dinámica de contactos".

"GIRA INTERNACIONAL"

En cuanto a la necesidad de "solicitar las ayudas y apoyos necesarios" a la comunidad internacional para "reintentar poner en marcha el proceso político", Alvarez explicó que Batasuna seguirá con su "gira internacional" dentro de la cual ya ha visitado países como Sudáfrica, Irlanda, con "experiencia dilatada en la resolución de conflictos", y actualmente Chile, Bolivia o Argentina, así como países de Europa.

Alvarez también señaló que se llevarán a cabo otras iniciativas como "la organización de unas jornadas sobre solidaridad internacionalista" para "intentar articular en el futuro una respuesta de solidaridad de Euskal Herria hacia otros pueblos en lucha". En este sentido se felicitó de que "ahora que la izquierda abertzale vuelve a las instituciones habrá más oportunidades para ello".

Finalmente, Alvarez destacó que todas estas iniciativas demuestran "la izquierda abertzale sigue a la defensa del proceso de diálogo para la resolución del conflicto, para reaunudarlo".

Contenido patrocinado