Batasuna dice que los votos a la izquierda abertzale serán "muy numerosos y tendrán un valor político más allá del 9-M"

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 13:45

Cree que no hay garantía para las instituciones vascas y que hay que afrontarlo "con soluciones de fondo", no con "argucias"

BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Karmelo Landa afirmó hoy que los votos a la izquierda abertzale en las próximas elecciones generales serán "muy numerosos", pese a la posible ilegalización de EHAK y ANV, y aseguró que tendrán "un valor político más allá del 9-M".

En una entrevista concedida al diario Deia, recogida por Europa Press, Landa aseguró que la ilegalización de EHAK y ANV "es escandalosa" porque es "una actuación de corte político con un objetivo antidemocrático".

"Les traen al pairo las pruebas que, por otra parte, no existen, y ponen la Justicia al servicio de un objetivo político. Ya lo habían hecho antes con HB, EH, Batasuna y ahora con EHAK y ANV, una formación histórica en Euskal Herria", dijo.

Tras precisar que, "además, anuncian de antemano que harán lo mismo con cualquier otra formación que pueda representar a este sector político", consideró que se trata de algo "muy grave porque pretenden eliminar de la vida política a cinco formaciones políticas y un sector político".

A su juicio, se pretende "dejar sin caminos políticos a este país para resolver un conflicto histórico, y eso es un disparate". Asimismo, señaló que, "con las ilegalizaciones, no van en la dirección de resolver el conflicto, sino en el sentido contrario".

"Aquel que comete el error básico de pensar que, borrando una o cinco siglas va a acabar con el problema, se equivoca de una forma muy grave", señaló, para precisar que ANV "es una llave fundamental para construir un futuro para este país".

"Aunque ilegalicen a ANV, y lo van a hacer, ellos han dicho que tienen la voluntad de que se refleje esa posición en votos y estoy convencido de que se va a reflejar con mucha fuerza. Y va a ir más allá del 9 de marzo", aseveró.

INSTITUCIONES VASCAS

Para el representante de Batasuna, no existe "ningún tipo de garantía tampoco para las instituciones" vascas, por lo que emplazó a afrontar esta situación, "con soluciones de fondo", no son "argucias de procedimiento más o menos buenas".

De esta forma, se refirió a la pretensión del tripartito y Aralar de que se reforme el reglamento del Parlamento vasco con el fin de que sea el Pleno y no la Mesa de la Cámara quien decida sobre la disolución de grupos parlamentarios.

En este sentido, preguntó si "cualquier Ley antidemocrática y que vulnera principios democráticos básicos exige obediencia", en referencia a la Ley de Partidos. "Yo me pregunto dónde está la tradición de la desobediencia civil o del pase foral", dijo.