Batasuna responde a Imaz que es una "gran mentira" que amenazara a los socialistas durante las negociaciones

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 13:49

Alvarez dice que Imaz intenta "esconder" los verdaderos intereses de los jeltzales y constata que hay "mucha gente enfada" por su actitud

SAN SEBASTIAN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Joseba Alvarez aseguró hoy que es "una gran mentira" que, como afirmó el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, la izquierda abertzale amenazara a los socialistas para que asumieran la defensa de "un espacio de autogobierno" entre Euskadi y Navarra. Alvarez consideró que, con esas acusaciones, Imaz "intentar esconder las verdaderas razones" por las que su partido rechazó la propuesta de Batasuna para solucionar el conflicto.

De esa manera, en una comparecencia en San Sebastián, el dirigente abertzale salió al paso de las declaraciones en las que el presidente del EBB afirmó que la tregua y el proceso de conversaciones multilaterales finalizaron porque, "en términos figurados", se puso a los socialistas "una pistola en la cabeza" para que aceptaran la propuesta de Batasuna.

Además, afirmó que ETA y Batasuna dicen "mentiras", a través de las informaciones publicadas en 'Gara', para justificar "el camino de deriva y tragedia" que van a emprender.

Alvarez aseguró que su formación "sobre todo en estos temas, nunca ha mentido ni va a mentir". Explicó que en las negociaciones planteó la necesidad "resolver los dos problemas principales que tiene el contencioso vasco", el derecho de autodeterminación y "la división territorial impuesta", pero no obtuvo ninguna "contrapuesta" por parte del PSOE y el PNV.

El portavoz de Batasuna señaló que "Josu Jon, como responsable en esa negociación de la mano del PNV dijo no" a esa propuesta, no porque fuera una "amenaza", sino porque su partido "quiere seguir haciendo negocio", y un marco autonómico que integre Euskadi y Navarra le haría perder su "hegemonía".

PINTADAS CONTRA IMAZ

"Esa es la verdadera función del PNV en este proceso de negociación y, por lo tanto, con intención de esconder las verdaderas razones ahora dice que nuestra propuesta supuso una amenaza al Partido Socialista", protestó.

Alvarez consideró que "la primera gran mentira y manipulación" que hace el PNV es "intentar desvirtuar lo que ha sido el proceso en su conjunto, plantear que aquello fue casi una discusión de la izquierda abertzale contra todo el mundo".

En su opinión, la postura que mantiene el PNV Josu Jon Imaz "poco a poco le está pasando factura política" a esa formación, puesto que en las pasadas elecciones experimentó una "importante pérdida de apoyo social" y ahora "empieza a tener serias dificultades para imponer sus puntos de vista" en los pactos en ayuntamientos, juntas generales y diputaciones.

Preguntado por las pintadas aparecidas en Vitoria contra Josu Jon Imaz, el dirigente abertzale, tras precisar que "no lo justifica", señaló que es un político que "va perdiendo prestigio" y que hay "mucha gente enfadada" con su actuación, y no sólo en la izquierda abertzale, "como se ha visto en las elecciones".

El portavoz de Batasuna dijo que es "bastante público" que existen desacuerdos dentro del PNV, y que un sector está "preocupado" porque ve que esa formación ha sido "instrumentalizada por el PSOE en defensa de sus intereses propios". Por ello, consideró que la posición política que resulte de las próximas elecciones internas del PNV "sí va a ser una de las claves importantes" para la resolución del conflicto.

Sobre Arnaldo Otegi, encarcelado en la prisión donostiarra de Martutene, dijo que "está tranquilo" y "bien", y que su abogada está a la espera de recibir la documentación necesaria del Tribunal Supremo para interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional.