Batet dice que el Gobierno asume como "cuestión de Estado" la digitalización para "el reequilibrio territorial y social"

416244.1.644.368.20181126105148
Vídeo de la noticia
Publicado 26/11/2018 10:51:48CET

Defiende "políticas públicas de inclusión social a nuevas tecnologías" que sirvan "para fortalecer la productividad y el desarrollo económico"

BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha asegurado que el Gobierno central asume como "cuestión de Estado" la digitalización para el reequilibrio territorial y social dentro del marco del reto demográfico "al que se enfrenta España", y ha reclamado "un gran acuerdo político". Además, ha defendido "políticas públicas de inclusión social a las nuevas tecnologías" que también sirvan "para fortalecer la productividad y el desarrollo económico".

Batet ha asistido, junto al consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, a la presentación de la declaración sobre 'Derechos Humanos en Entornos Digitales' en el Paraninfo de la Universidad de Deusto.

Durante su intervención, la ministra ha señalado que "la digitalización constituye una gran oportunidad de reequilibrio social y territorial en el marco del reto demográfico al que se enfrenta España", que desde el Gobierno asume "como una cuestión de Estado"

"Hoy en día en España, el servicio de acceso a internet de banda ancha de 100 Mbps alcanza ya al 76% de los españoles. Puede parecer una cifra considerable, pero, en la práctica, implica que una parte de la población aún tiene que desplazarse para realizar compras, tener acceso a zonas de ocio, o incluso acceder a un cajero automático, y desde luego para ejercer sus derechos ante la administración", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que "las desigualdades en materia de equidad y acceso a servicios de primera necesidad sigue siendo una asignatura pendiente en ciertas partes del territorio español". "La igualdad de derechos implica trabajar para todos y cada uno de los ciudadanos de este país, independientemente de donde vivan. Es una exigencia constitucional, favorecer condiciones básicas de igualdad que permitan el ejercicio pleno de derechos", ha indicado.

UN GRAN ACUERDO POLÍTICO

Meritxell Batet cree, por ello, que es "imprescindible articular un gran acuerdo político que facilite nuevos marcos de actuación que protejan la vida de nuestros pueblos y los derechos de las personas que allí viven, garantizando un futuro digno a quienes nacen y viven en ellos".

"Estas políticas públicas de inclusión social a las nuevas tecnologías también buscan resolver el déficit de infraestructura y cobertura móviles en España para fortalecer la productividad y el desarrollo económico del país, la evolución de la democracia y el ejercicio pleno de otros los derechos humanos como son el acceso a la cultura, a la educación y a la salud", ha apuntado.

A su juicio, extender la cobertura de banda ancha digital de 30 megas por segundo "a todos los ciudadanos, vivan donde vivan, además de cumplir con la Agenda Digital Europea, será un elemento de estabilidad y de motivación para los emprendedores".

(Habrá ampliación)