BBK defiende el 'blindaje' en grandes empresas porque garantiza el "anclaje" de Iberdrola y Petronor en Euskadi

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 14:32

BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBK, Mario Fernández, defendió hoy el mantenimiento del 'blindaje', que limitan al 10 por ciento los derechos de voto en las grandes empresas, porque garantiza el "anclaje" de compañías como Iberdrola y Petronor (perteneciente a Repsol) en Euskadi.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Fernández se mostró contrario a la enmienda presentada por el grupo socialista en el Congreso para eliminar las limitaciones de derecho de voto recogidas en los estatutos de grandes compañías y rechazó que el fondo de la cuestión se encuentre en "una pelea entre personas", en alusión a los presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de Florentino Pérez, presidente de ACS, máximo accionista de la eléctrica vasca y que ha expresado su intención de incorporarse a su Consejo.

"Es un tema bastante más importante que como se deduce de algún tipo de informaciones, que vendría a estar reducido a una especie de pelea entre personas e insistió en que la postura de la entidad que preside "trasciende a las personas", reiteró Fernández.

Según explicó, la posición de la BBK --accionista de Iberdrola y Petronor-- no hace referencia personas, sino que es un tema de fondo, de gran calado, desde el punto de vista de los intereses de Euskadi", afirmó.

ANCLAR EN EUSKADI

Para Fernández, la existencia de "este tipo de limitaciones" constituyen "un instrumento que permite anclar en Euskadi dos de las empresas más importantes de Euskadi".

"Estas dos empresas tienen una enorme capacidad de compra y hay una enorme capacidad de compra y hay un montón, centenares de empresas vascas que reciben contratos de éstas, por lo que estamos hablando de cosas más serias que un tema que hace referencia a una pelea entre dos personas", argumentó.

El presidente de BBK insistió en que el blindaje es "un instrumento que permite que ese anclaje (de ambas empresas) se pueda mantener". "Y si alguien quiere tomar el control, la ley dice cómo se hace: haciendo una OPA por el cien por cien; esas son las reglas del mercado y tendríamos que respetarlas. Por otro procedimiento, no", afirmó.