Publicado 27/05/2021 14:38

BBK Openscience Fest acogerá una veintena de sesiones y actividades de ciencia abierta y comunitaria de 7 al 13 de junio

Presentación de BBK Openscience Fest 2021
Presentación de BBK Openscience Fest 2021 - BBK

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El BBK Openscience Fest 2021 (BBKOSF '21) pondrá en marcha, del 7 al 13 de junio, una nueva edición "con la ciencia abierta y comunitaria como protagonista". La programación de este año recoge más de una veintena de sesiones y actividades "con el foco puesto en la ciencia por y para la ciudadanía", a través de disciplinas como biología sintética, genética, neurociencia, biodiversidad, bioarte y biodiseño, medio ambiente, neurorobótica o la innovación social y educativa.

BBKOSF '21 ha presentado su programación esta mañana en una rueda de prensa celebrada en la Sala BBK de Bilbao, en la que han participado la directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola, y el director de BIOOK, Ricardo Mutuberria, representantes de las entidades impulsoras del festival.

Ambos han destacado la importancia de dar espacio a iniciativas que
"democratizan la ciencia, facilitan su práctica, y hacen a la ciudadanía protagonista para su utilización en beneficio de la comunidad y del planeta".

Para Sarasola, el impulso de este tipo de iniciativas es importante para lograr "una sociedad más formada, más crítica, y más capaz de dar respuesta a los desafíos que el planeta presenta".

Por su parte, Ricardo Mutuberria ha destacado que esta nueva edición de BBK OSF "está enfocada a la utilización de la ciencia y la tecnología, por la ciudadanía y las instituciones, para lograr un
cambio en positivo, una sociedad más consciente, justa, respetuosa, amable, capacitada, sostenible y participativa en la resolución de los problemas y retos locales y globales en áreas como salud, educación, movilidad, agricultura o medio ambiente, entre otros".

El objetivo del Festival es demostrar, "de forma amena y festiva", lo "fascinante" de la ciencia y las oportunidades que ofrece "para mejorar el mundo y sus relaciones con todos los seres vivos y la naturaleza".

Por ello, más de 20 ponentes nacionales e internacionales participarán en el certamen, que combinará la presencialidad con la participación online "para adaptarse a las circunstancias actuales".

El día 7, jornada inaugural, se desarrollará, a partir de las 18.30 horas, una "versión comprimida del festival" en la que se mostrarán "pequeñas píldoras de proyectos, ponentes y demostraciones que tendrán lugar a lo largo de la semana de Festival".

A lo largo del primer fin de semana, se celebrarán 'Shows de ciencia participativos" en la Sala BBK, el primero el 12 de junio, entre las 12.30 y las 14,00 horas.

En él, se mostrará cómo extraer el ADN de una fruta y se explicarán algunas nociones básicas sobre genética. Los asistentes también podrán construir desde su asiento su propia doble hélice de ADN con gominolas y visualizar el ADN en realidad aumentada con la ayuda de su Smartphone. Tiene un precio de 2,50 euros.

Por la tarde, de 19.00 a 21.30 horas, se desarrollará la "NeuroFiesta!", un show de Neurociencia en el que "los participantes podrán descubrir el poder de la mente de forma amena y divertida". La jornada se cerrará con la música en directo de Clarence Bekker, que actuará acompañado por "Rubio" a la guitarra y del percusionista Rony Aching. Las entradas costarán 8 euros.

El domingo 13 será el turno del Show de Neurociencia "El poder de tu mente", de 12.30 a 14.00 horas, que mostrará cómo, utilizando la electricidad que recorre los nervios, se puede mover una mano robótica, un dron o, incluso, la mano de otra persona. Además, se realizará una demostración con el Next Mind, un dispositivo que permite controlar aparatos electrónicos con la mente. El neurocientífico Garikoitz Lerma-
Usabiaga explicará la ciencia tras esta tecnología. Las entradas costarán 2,50 euros.

Por la tarde, de 18 a 20.15 horas, BBKOSF '21 se despedirá de esta edición con "Jóvenes diseñando vida. La revolución de la biología sintética". El alcance de la biología sintética, intersección de la biología y la ingeniería, se demostrará con jóvenes de los equipos de Navarra de iGEM, que compartirán sus proyectos "Biogalaxy" y "Colores Como Nuevos Sensores" y dialogarán con el público, junto con
expertos en bioética, biotecnología e innovación social.

TALLER PRESENCIAL

En esta edición de BBKOSF '21 se realizará un único taller presencial demostrativo. El protagonista de este taller, que se realizará de forma simultánea desde el laboratorio comunitario Hackuarium en Laussane (Suiza) y en la Sala BBK Sasoiko de Bilbao, será el Coronavirus. Bajo el título "Coronavirus Detective", presentará un método diseñado para que "no expertos" puedan detectar la presencia de coronavirus en
una muestra de saliva.

El Festival prevé bootcamps --de genética, microscopía y neurociencia-- y sesiones para educadores y profesionales en BBK Sasoiko. En ellas se mostrará "lo fácil que es, hoy en día, implementar una programación de genética, neurociencia, o crear un laboratorio de ciencia y una programación con equipos 'low cost' o autofabricados".

También se instalarán mesas interactivas en el exterior de la Sala BBK. Según han explicado los propotores del festival, a pesar de las restricciones actuales, BBKOSF '21 apuesta por "no renunciar del todo
a las experiencias científicas".

Por ello, se ha optado por el formato de las mesas interactivas al aire libre con una duración de cinco minutos en el que las personas utilizarán sus propios dispositivos y estarán dirigidas a grupos burbuja.

Las mesas interactivas serán dos. La Microscopia permitirá
conectar las cámaras de los móviles a la lente de un microscopio autofabricado para smartphone para ver diferentes muestras de
organismos vivos, como la pulga de agua Daphnia, células, tejidos y órganos, y hacer fotos y videos del mundo microscópico con su propio smartphone.

La mesa Neurociencia permitirá a los participantes utilizar el dispositivo de neurociencia BiookAmp Muscle, "que recoge los impulsos nerviosos de sus brazos para mover una mano robótica". A través de la colocación de unos electrodos (una pegatina con un metal) en el brazo y conectados por cables al dispositivo BiookAmp Muscle, podrán encender unos leds o una mano robótica y realizar "un sorprendente experimento de neurociencia gracias a los impulsos nerviosos que envían desde su cerebro para cerrar su propia mano".

Por otra parte, las sesiones de tarde en BBK Sasoiko --dirigidas a un público más profesional-- mostrarán iniciativas, proyectos, ideas y actuaciones transformativas, en educación, sanidad-salud, movilidad, medio ambiente, robótica, ciencia, ingeniería, neurociencia, bioarte o biodiseño.

El viernes 11 de junio se realizarán actuaciones de ciencia ciudadana al aire libre. Por la mañana, las personas participantes, junto con voluntarios/as y el equipo de Biook saldrán a las calles de la ciudad para medir la calidad de su aire y por la tarde, participantes
presenciales y online investigarán la biodiversidad de la Villa realizando un bioblitz de 18:00 a 20:00 horas. Las entradas e invitaciones están disponibles en este enlace: bbkopenscience.com

PONENTES PARTICIPANTES

En total, participarán en esta edición del Festival más de 20 ponentes nacionales e internacionales, entre ellos, seleccionados de entre las diferentes propuestas recibidas mediante el BBKOSF '21 Open Call, una invitación abierta a la participación.

De esta forma, participarán en el festival grandes transformadores sociales como, Naroa Coreti (Movilidad), Egoitz Etxeandia y Adriana Sánchez (Medio Ambiente e Innovación Educativa), Mar Cortes o Mark Elton (Salud y Sanidad), Roland Van Dierendonck (Bioarte y Biodiseño), Ainara San Juan Escudero y Leire Gravina (Ciencia Ciudadana), Juanjo Rúbio y Ricardo Merino (Innovación Social), Rachel Aronoff (Ciencia
Comunitaria y Coronavirus) o Bárbara de Amerych, Derly Gonzalez y Paul Tatter (Educación, Ciencia y Aprendizaje), entre otros talentos seleccionados.

Más información