BBK Ría ultima detalles con un importante despliegue técnico para los conciertos de Iñigo (ETS), Amaia y Arde Bogotá

El 28 de junio los tres artistas ofrecerán conciertos sobre un escenario flotante en la ría de Bilbao

Escenario de BBK Ría
Escenario de BBK Ría - BBK
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 18 junio 2025 14:07

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

BBK Ría ultima detalles con un importante despliegue técnico para poder ofrecer el próximo 28 de junio en Bilbao los conciertos de Iñigo (ETS), Amaia y Arde Bogotá sobre un escenario flotante en las aguas de la ría.

Este espectáculo ha sido organizado por la fundación bancaria BBK, dentro de los actos de celebración de su décimo aniversario y, con esa ocasión, ha subrayado que ofrecerá "un acontecimiento sin precedentes", un evento "puntero e inolvidable", que esel primero de esta gran magnitud que acogen las aguas de ría de Bilbao.

Sobre un escenario flotante, Iñigo de ETS (18.15 horas), Amaia al piano (19.30 horas) y Arde Bogotá (20.30 horas) ofrecerán conciertos sobre la Ría. El acceso será gratuito y el público podrá disfrutar de la música en directo desde tierra firme o desde las embarcaciones autorizadas

Desde las 18.00 hasta las 21.30 horas, la música sonará en el entorno de El Arenal, en una experiencia, que BBK ha calificado de "irrepetible". Con este acontecimiento histórico y memorable, BBK busca promover la cultura y la cohesión social entre la ciudadanía y potenciar la dinamización del uso de la ría, brindando una experiencia única en un entorno emblemático de la ciudad.

DESPLIEGUE TÉCNICO

La fundación BBK ha subrayado que está previsto un importante despliegue técnico detrás de este evento y un "arduo trabajo de preparación técnica y planificación precisa".

Según ha explicado, la elección de la fecha no es casual, ya que se ha determinado cuidadosamente en función del nivel de marea, ya que la pontona (estructura flotante que soporta el escenario) alcanza su mayor visibilidad durante la marea alta prevista a las 19.51, lo que permite que el espectáculo "pueda disfrutarse desde tierra firme en su máximo esplendor".

Asimismo, se ha llevado a cabo un estudio batimétrico de la zona, analizando el calado para garantizar la operativa de las embarcaciones tanto durante el montaje como en el evento. A esto se suma la consideración del gálibo del puente del Ayuntamiento, que condiciona los horarios de entrada y salida de las embarcaciones, especialmente las de público, que deberán acceder antes de las 15.00 y permanecer fondeadas hasta pasada la medianoche. Para facilitar el acceso, se dispondrá de embarcaciones auxiliares que trasladarán a los pasajeros desde el pantalán de Pío Baroja.

BBK ha señalado que el corazón técnico del evento es su escenario flotante, montado sobre dos grandes pontonas interconectadas mediante una pasarela con la margen izquierda de Ripa, lo que permite alimentar eléctricamente el sistema sin riesgos, evitando el uso de cables submarinos. Sobre esta estructura se instala la tarima, el sistema de sonido e iluminación en altura, el provocador (extensión escénica) y todo el equipamiento técnico y humano necesario.

Durante todo el montaje, equipos de amarre y buceo profesional controlarán en tiempo real la estabilidad y la posición del conjunto. En términos acústicos, se ha diseñado un sistema con seis grupos de delay en ambas orillas, reforzados con pantallas LED para asegurar la mejor experiencia sonora y visual desde cualquier punto. Además, se habilitarán zonas adicionales con retransmisión en directo en el kiosko del Arenal y la explanada del Arriaga.

Asimismo, BBK ha precisado que la seguridad será máxima durante todas las fases del evento. BBK Ría tendrá un acceso controlado y un número limitado de embarcaciones y artefactos flotantes. Estas embarcaciones estarán gestionadas por la fundación siguiendo todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades competentes, quienes también regularán el uso de la lámina de agua.

COORDINACIÓN CON TRIATLÓN

Personal técnico y público utilizarán chalecos salvavidas, y se desplegarán unidades de Bomberos, Policía Municipal, Ertzaintza, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, Amarradores y Prácticos, tanto en tierra como en el agua.

La coordinación con el Bilbao Triatlón, con quien el evento coincide en fecha, ha sido clave para evitar cualquier tipo de interferencia o riesgo. El acceso a la lámina de agua estará restringido a embarcaciones registradas previamente, bajo supervisión de la unidad marítima de la Ertzaintza.

La flota del evento estará compuesta por 12 embarcaciones para público general, 9 embarcaciones de servicio (amarradores y prácticos), 2 embarcaciones de Cruz Roja, 2 de la Ertzaintza, 3 de Bomberos y 50 artefactos flotantes (padel surf) coordinados por Goazen Up, asociación que promueve el deporte acuático inclusivo.

Como medidas complementarias, el dispositivo contará con dos barreras flotantes, tanto en el puente del Arenal como en el puente del Ayuntamiento, para retener cualquier tipo de residuo, para su posterior retirada.

Asimismo, todo el vallado de las orillas de ambas márgenes contará con una barrera que evite que caigan sólidos sobre la lámina de agua. Como parte del compromiso con la sostenibilidad, Goazen Up, que cuenta con 200 socios y socias y una comunidad de más de 3000 voluntari@s que realizan actividades para el cuidado de las personas y del medioambiente a través del SUP, organizará una recogida de plásticos en la ría el 29 de junio, un día después del evento.

En materia de accesibilidad, se habilitará una zona para personas con movilidad reducida en Ripa cuyo acceso está gestionado por la asociación Bidaideak. Las personas interesadas pueden apuntarse hasta el día 22 de junio a través de este enlace.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado