Beasain (Gipuzkoa) inaugurará el lunes un monolito de homenaje a los dos ertzainas asesinados por ETA en 2001

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 18:43

BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Beasain inaugurará el lunes, a las ocho menos cuarto de la tarde, un monolito de homenaje a los dos ertzainas asesinados por ETA en dicha localidad hace ocho años, Ana Isabel Arostegi y Francisco Javier Mijangos.

El monolito está ubicado en la rotonda de Zaldizurreta, conocida como la rotonda del ambulatorio, que, tras varias obras en la red viaria de la zona, sustituyó al antiguo cruce donde fueron asesinados los agentes.

La colocación de esta pieza en homenaje a las dos víctimas de ETA, a cuya inauguración acudirá el lunes el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas, Maixabel Lasa, partió de una iniciativa del grupo municipal socialista, aprobada por unanimidad en pleno del Ayuntamiento a principios de abril de este año.

Arostegi y Mijangos, miembros de la decimotercera promoción de la Ertzaintza dedicados a la unidad de Seguridad Ciudadana, fueron asesinados el 23 de noviembre de 2001, a la misma hora a la que se inaugurará el monolito, a las ocho menos cuarto de la tarde.

El acto también acudirán el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Rafael Iturriaga, y el director de la Ertzaintza, Antonio Varela.