Bengoa dice que Osakidetza tiene 1.320 trabajadores en situación de"indefinición" por no alcanzar el perfil de euskera

Cree preciso corregir algunas "disfunciones" de las anteriores políticas, como la valoración de méritos del euskera

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 26 junio 2009 14:07
VITORIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobienro vasco, Rafael Bengoa, afirmó hoy que un total de 1.320 trabajadores de Osakidetza se encuentran en una situación de "indefinición" al no haber conseguido alcanzar el perfil de euskera necesario ya que tiene la fecha de preceptividad vencida.

Bengoa realizó estas declaraciones durante el pleno de control que se celebra en el Parlamento vasco, donde fue interpelado por laparlamentaria del PNV Eider Mendoza sobre la posición del consejero en torno a la valoración del euskera en las OPE de Osakidetza.

El consejero reconoció que el nuevo Gobierno ha heredado unaorganización "buena" de Osakidetza en cuanto a la gestión de la medicina aguda, aunque criticó que existe una organización "notablemente difícil" en lo económico, que se traduce en 39 millones de euros en relación a los recursos humanos.

"Lo más preocupante para el departamento es que Osakidetza es muy vulnerable en el flanco de recursos humanos porque existe una escasez crónica en profesionales de la salud", señaló.

En este contexto, consideró que es necesario concebir la política del euskera y afirmó que la causa que ha desencadenado la falta deprofesionales es la increíble falta en previsión y planificación enSanidad en los últimos 10 años. "El euskera no es el que desencadena la falta de profesionales", insistió. Al respecto, explicó que se hansolicitado dos estudios de evaluación sobre el plan de euskaldunización que se darán a conocer en septiembre.

Asimismo, avanzó que el departamento promoverá el uso del euskerainternamente y con los ciudadanos, aunque explicó que este objetivo se realizará progresivamente y de forma compatible con otros objetivos como la capacidad de atraer y retener los mejores profesionales de la salud de aquí y de fuera.

PRIMARIA Y PEDIATRÍA

Bengoa insistió que en Euskadi hay "importantes problemas de escasez de profesionales, sobre todo en atención primaria y pediatría, y consideró necesario corregir algunas "disfunciones" de las políticas llevadas a cabo hasta ahora como la valoración de méritos del euskera.

En este sentido, detalló que en las valoraciones de 2008 se otorgaron cinco puntos por poseer un postgrado como 'doctor cumlaude', mientras que se consiguen un máximo de 17 puntos por poseer un perfil PL2 en euskera. "Estando los demás capítulos muy igualados, el euskera no es un simple plus sino que se convierte en un determinante", explicó.

Asimismo, informó de que las 23.000 plazas de la plantilla deOsakidetza, un total de 3.792 tienen la fecha de preceptividad vencida, por lo que deberían contar con los perfiles de euskera requeridos., y explicó que un total de 1.320 personas se encuentran en una situación de indefinición al no haber conseguido alcanzar el perfil.

Mendoza, por su parte, defendió que la comunicación o el derecho a ser atendido en euskera forma parte de la calidad del servicio sanitario y pidió que no se utilice el euskera como tema arrojadiza. "La calidad del sistema está garantizada, lo que toca ahora es que se dé la misma progresividad que se ha dado en la sociedad con la euskaldunización con los profesionales sanitarios", concluyó.

Contenido patrocinado