Cartel de la charla 'Cazando dinosaurios carnívoros en la península ibérica' en Bidebarrieta de Bilbao - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
BILBAO 15 May. (EUROPA PRESS) -
El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá el próximo miércoles, 22 de mayo, la charla-coloquio 'Cazando dinosaurios carnívoros en la península ibérica' del investigador del Departamento de Geología de la Universidad del País Vasco Erik Isasmendi.
Según han explicado desde el Ayuntamiento, Isasmendi profundizará sobre los espinosauridos, "una peculiar especie clasificada dentro de los terópodos con capacidad para amoldarse a distintos ecosistemas y caminar erguidos sobre dos patas".
Los primeros indicios de su presencia se remontan a 1983, cuando se descubrió una mandíbula y dientes fosilizados en Igea, al sur de La Rioja. Sin embargo, fue en 2005, con el hallazgo de un esqueleto parcial, cuando "se confirmó la singularidad de este espécimen, antecesor de las aves modernas, bautizado como Riojavenatrix lacustris", han recordado.
El investigador aportará información sobre estas especies recientemente catalogadas y su presencia en la península ibérica en el marco del ciclo de charlas Bidebarrieta Científica, organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.
En palabras de sus organizadores, "este evento representa una oportunidad única para comprender mejor la rica historia de los dinosaurios en la península ibérica" de la mano de Erik Isasmendi, especialista en los dinosaurios terópodos basales.
La charla-coloquio se celebrará a partir de las siete de la tarde en la biblioteca bilbaína, con entrada libre hasta completar aforo, y también se emitirá en streaming en el canal Kulturgunea de Bidebarrieta.
Itxasmendi estudia actualmente en su tesis doctoral los restos de dinosaurios terópodos del Cretácico de distintas áreas geográficas relevantes, en concreto la Cuenca Vasco-Cantábrica, Cuenca de Cameros y la Cuenca subpirenaica, y ha ampliado su campo de investigación hacia otras regiones, para estudiar los dinosaurios carnívoros del norte de África y Sudamérica.