Bidegi adjudica los trabajos para incrementar la seguridad en los enlaces de la AP-8 y para evitar balsas de agua

Publicado: martes, 3 junio 2025 12:17

Renovará completamente los peajes de Zarautz Este y de Oiartzun para dotarlos de nuevos sistemas de cobro autónomos

SAN SEBASTIÁN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bidegi ha adjudicado nuevas actuaciones dirigidas a incrementar la seguridad en los enlaces de la autopista AP-8 y a evitar la formación de balsas de agua en puntos críticos de la red, según ha informado la portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Irune Berasaluze.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno foral, Berasaluze ha explicado que, por un lado, se llevarán a cabo trabajos de mejora en los enlaces de la AP-8 desde Behobia hasta la altura del área de servicio de Hernani. Esto incluye el tramo del 2 kilómetros desde el tramo Este de la GI-20 hasta la conexión con la AP-8 en Errenteria y el enlace de Pasaia.

El objetivo principal es reforzar la seguridad en cada conexión mediante la renovación de firmes, nueva señalización horizontal y vertical, sistemas de balizamiento y contención, así como la instalación de captafaros y la ejecución de fresados.

Se actuará en los enlaces de la AP-8 en Behobia, en el semienlace de Oinaurre en Irun, en el de Irun Ventas, en el del área de servicio de Oiartzun, en el enlace 11 de Oiartzun, en la conexión de la GI-20 con la AP-8 en Errenteria y Pasaia, en el punto kilométrico 19,000 de Astigarraga y en el del área de servicio de Hernani. Las obras, con un presupuesto de 855.700 euros (más IVA), se ejecutarán en un plazo estimado de seis meses.

Paralelamente, se pondrán en marcha trabajos específicos de drenaje en distintos tramos de la AP-8, AP-1 y GI-20 con el objetivo de eliminar la acumulación de agua en la calzada y prevenir situaciones de riesgo en días de lluvia intensa.

Así, se aplicarán soluciones técnicas como hendiduras transversales o longitudinales, canaletas en pasos de mediana y, en el caso del viaducto de Hirubide (Lasarte-Oria), perforaciones en el tablero y la instalación de un sistema de evacuación mediante tuberías bajantes. Esta intervención ha sido adjudicada por un importe de 623.600 euros (más IVA), con un plazo de ejecución de seis meses.

PEAJES DE ZARAUTZ ESTE Y OIARTZUN

Asimismo, Bidegi renovará completamente los peajes de Zarautz Este y de Oiartzun para dotarlos de nuevos sistemas de cobro que permitirán su funcionamiento autónomo.

El presupuesto para la renovación de Zarautz es de 3.354.100 euros más IVA, con un plazo de ejecución de 13 meses y 2 semanas. Para Oiartzun el presupuesto es de 2.966.400 más IVA y un plazo de 12 meses y también se adecuará el edificio de control.

En ambos casos se prevé la demolición de la marquesinas y vías actuales y su sustitución por nuevos pórticos con seis vías en cada una, dos de ellas reversibles en el caso de Zarautz.

Berasaluze ha explicado que estos trabajos, "al tratarse peajes plenamente operativos, se ejecutarán en diferentes fases para mantener su operatividad, y en caso de que se requiera un cierre puntual se llevará a cabo en horario nocturno".

Las nuevas estaciones de cobro estarán preparadas para operar como vías dinámicas mediante la lectura de un dispositivo TAG compatible como el Via-T o Abiatu posibilitando el paso de los vehículos reduciendo la velocidad, pero sin detenerse. También estarán habilitadas como vías automáticas desatendidas tanto para el pago con el TAG, mediante el teléfono móvil, reloj inteligente, tarjeta bancaria o en efectivo.

Tal y como ha precisado, "para ello los peajes dispondrán de cámaras de lectura de matrícula y cámaras de contorno de alta definición para determinar el tipo de vehículo que accede o sale de la autopista, máquinas automáticas para todo tipo de pago y mecanismos de comunicación remota". "Esta renovación redundará en la agilización del tráfico y en la comodidad en el pago en los nuevos peajes", ha añadido Berasaluze.

Contador