Bilbao abre este jueves el plazo de propuestas a los presupuestos participativos, con una partida de 2 millones

Bilbao abre este jueves el plazo de propuestas a los presupuestos participativos
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado 13/03/2019 14:47:08CET

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao abrirá este jueves, 14 de marzo, el plazo para presentar propuestas dentro de la iniciativa 'presupuestos participativos', que contempla destinar 2 millones de euros de los presupuestos municipales de 2020 para ejecutar las propuestas elegidas.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este miércoles la convocatoria del programa Presupuesto Participativo, un proceso de participación abierto para que los bilbaínos presenten sus "proyectos e ideas de mejora para la Villa", según ha informado el Consistorio.

El programa tiene una dotación económica de 2 millones de euros de los presupuestos municipales de 2020 para ejecutar las propuestas elegidas. El plazo para la presentación de iniciativas ciudadanas comienza este jueves y se prolongará hasta 4 de abril.

Para la presentación de propuestas, será preciso rellenar un formulario online que se encontrará en el apartado de Presupuesto Participativo de la web municipal, o presentarlas por escrito a través del Registro Municipal y de los registros de las Oficinas de Atención Ciudadana ubicadas en los ocho distritos. A cada propuesta, se le asignará un código de identificación para que quien la haya realizado pueda hacer un seguimiento.

En el proceso, puede tomar parte cualquier persona empadronada en Bilbao mayor de 16 años, cualquier entidad inscrita en el Registro de Entidades de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y cualquier asociación, fundación, sindicato, asociación empresarial, colegio profesional, corporación de derecho público u otro tipo de entidad que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, tenga atribuida personalidad jurídica.

Las propuestas presentadas deben ser "relevantes y de interés general", bien para alguno de los barrios, distritos o colectivos de la villa como para el conjunto de la ciudad, ha precisado el Ayuntamiento.

El proceso de Presupuesto Participativo de Bilbao admite propuestas asociadas a cualquier ámbito de actuación de competencia municipal en materia de gasto público, aunque preferiblemente las propuestas deben ser de un ámbito diferente al de obras y actuaciones de mejora en los Distritos. No se admitirán propuestas en materia de subvenciones, premios, ayudas o contrataciones a personas o entes concretos, así como propuestas en materia de gasto de personal.

FASES

El 30 de mayo se publicarán todas las propuestas recibidas, tras eliminar aquellas con contenido difamatorio o discriminatorio. A partir del 31 de mayo y hasta la aprobación del Proyecto de Presupuesto Municipal por la Junta de Gobierno, las diferentes Áreas municipales analizarán el contenido de las propuestas desde, entre otros, un punto de vista jurídico y técnico y realizarán también una estimación económica de cada una de ellas.

En este sentido, el Consistorio ha explicado que los proyectos no podrán superar los 500.000 euros, con el objetivo de materializar el mayor número posible de propuestas ciudadanas.

Las propuestas que sean legales y viables técnicamente pasarán a la "fase de priorización", donde se elegirán las más relevantes para incluirlas en el Proyecto de Presupuesto Municipal de 2020.

La relación de todas las propuestas, tanto las que se incorporen al proyecto presupuestario, como las que no, se publicará en la página web municipal.

Contador

Para leer más