Bilbao acoge hasta este viernes el encuentro internacional sobre modelización de ecosistemas, de la mano de BC3

Publicado 08/10/2018 15:46:11CET

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Bilbao acoge, desde este lunes y hasta el viernes 12 de octubre, la International Spring University (ISU), el encuentro internacional anual organizado por BC3 - Basque Centre for Climate Change, para profundizar en la modelización de ecosistemas.

Según han informado los organizadores, durante una semana, los participantes, llegados de todo el mundo, analizarán modelos científicos que permiten entender la relación entre la actividad humana y la sostenibilidad de los ecosistemas.

Los nuevos modelos científicos que se analizarán en este encuentro permiten informar de forma precisa las decisiones sobre la gestión del medioambiente, y pretenden aportar evidencias sobre la importancia de los "servicios de los ecosistemas", es decir, los beneficios que las personas obtenemos del medioambiente.

Según han indicado los organizadores, algunos de estos servicios resultan "evidentes", como la provisión de alimentos, materias primas, plantas, y animales, mientras que otros "no suelen ser considerados en la planificación y en la gestión de la actividad humana, entre ellos los servicios reguladores, como la polinización de los cultivos, prevención de la erosión del suelo y la purificación del agua, así como otros servicios culturales, como recreación y el sentido de pertenencia a un lugar".

Además, han señalado que "una correcta gestión de estos ecosistemas implica entender el papel de estos servicios, y actuar sobre ellos, en materia de planificación y gestión de decisiones políticas, contemplando el equilibrio y la sostenibilidad como criterios clave".

La International Spring University es una iniciativa de BC3, Basque Centre for Climate Change, centro de investigación multidisciplinar vasco, recientemente reconocido con la acreditación "María de Maeztu". BC3 forma parte, además, de la alianza Severo Ochoa - María de Maeztu (SOMMa), que tiene por misión la defensa y promoción de la excelencia en la investigación española, así como la potenciación de su impacto económico y social, tanto a nivel nacional como internacional. Este año celebra, además, el décimo aniversario de su creación como centro BERC.

La International Spring University nació en 2013 como espacio especialista en la modelización de ecosistemas, y desde su primera edición han participado varios cientos de investigadores y personal técnico de todo el mundo. En la edición 2018 cuenta con la colaboración de Fundación Novia Salcedo y el Basque Ecodesign Hub de Ihobe.

Contador