Bilbao advierte de que la próxima Ley de Aportaciones deberá tener en cuenta "no solo el ratio de recaudación"

Pleno de Juntas Generales de Gernika
JUNTAS DE BIZKAIA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 22:22

Rechaza la bajada de impuestos propuesta por el PP que "produciría recortes", es "electoralista" y propia de "la derecha más trasnochada"

GERNIKA (BIZKAIA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha advertido de que la próxima Ley de Aportaciones que sustituya a la actual, prorrogada desde 2011, deberá tener en cuenta "no solo el ratio exclusivo de recaudación", sino hechos como que Bizkaia sea el Territorio "que más recauda", el "más pobre" y el que realiza "un mayor esfuerzo fiscal".

Además, se ha mostrado rotundo al asegurar que "hoy no estamos para bajadas de impuestos" como la sugerida por el PP, que ha calificado de es "electoralista" y propia de "la derecha más trasnochada", porque "produciría recortes".

Durante su intervención en el Pleno de Política General que se desarrolla en las Juntas Generales de Gernika a lo largo de esta jornada, José Luis Bilbao ha aludido a la futura aprobación de "varias leyes" de una "trascendencia decisiva" para Bizkaia y para el resto de Euskadi.

Entre ellas, ha situado la Ley Municipal de Euskadi, que ha deseado que "pueda ver la luz en los próximos meses". "Entendemos desde la Diputación Foral de Bizkaia que se han dado y se están dando los pasos necesarios para que esta futura Ley se pueda aprobar con los mayores consensos políticos e institucionales", ha dicho.

También ha afirmado que están "pendientes" la aprobación de "dos Leyes fundamentales", a la Ley de Cupo y a Ley de Aportaciones y ha censurado a quienes "de una forma interesada y manipuladora, hablan permanentemente de la necesidad de aprobar una Ley Municipal de Euskadi sin sacar a colación el debate tras el que más nos jugamos".

Según ha dicho, con la Ley de Cupo "está en juego el nivel de suficiencia financiera de todas las instituciones" del País Vasco. "Y es aquí donde a los diferentes Gobiernos de España, tanto del PP como del Partido Socialista, les entra el vértigo", ha dicho.

A su juicio, a ambos partidos les "aprieta" el "vértigo de las presiones provenientes de la caverna mediática, de los discursos de agravios territoriales, de buscar soluciones ajenas para los males que les aprietan, de tensiones electorales cortoplacistas". En su opinión, ambas formaciones tienen la "permanente tentación de echar la culpa a otros de los fracasos históricos de las políticas económicas llevadas a cabo".

El diputado general ha aludido también a la Ley de Aportaciones, en prórroga desde la finalización de su vigencia en el periodo 2007-2011. Ha admitido que, desde el punto de vista de Bizkaia, no existe una "urgencia" para elaborar una nueva ley porque, pese a "discusiones", las "cosas han funcionado".

Además, ha considerado que "no se han dado las condiciones objetivas necesarias para garantizar" su posible aprobación "con las necesarias mayorías y consensos políticos e institucionales" y ha deseado que éstas "se puedan dar tras las elecciones municipales y forales del próximo año."

El diputado general ha reconocido que el posible acuerdo es "complicado" porque las cifras y coeficientes, tanto de recaudación como de aportaciones, llevan a "un escenario" en el Gipuzkoa y Álava pretenden bajar su coeficiente horizontal "en perjuicio de Bizkaia, de su Diputación y Ayuntamientos". "La situación es realmente compleja y la solución no puede venir de un plumazo ramplón y simplista", ha advertido.

Ha afirmado que ante el futuro debate de una nueva Ley de Aportaciones, habrá que tener en cuenta que Bizkaia es el Territorio que más recauda, con el 52,93% de recaudación neta, tras ajustes, con un coeficiente de aportación del 50,75. "Nuestro disponible territorial, Diputación y Ayuntamientos, es porcentualmente mayor que el de los otros Territorios", ha dicho.

Tambén ha afirmado que Bizkaia es "el Territorio más pobre de los tres" con el PIB per cápita menor. "Si somos el 52,77% en población y el 51,24% en el PIB, el tema está claro. A pesar de todas las leyendas urbanas que se pretendan sacar a pasear, Bizkaia es el Territorio con un mayor esfuerzo fiscal, antes y después de los ajustes con Araba y Gipuzkoa", ha defendido.

Además, ha considerado que los datos sobre esfuerzo fiscal y PIB per cápita "deberían ir en la misma dirección, pero no es así". Según ha dicho, si Bizkaia realiza el mayor esfuerzo fiscal y el menor PIB per cápita "sólo es explicable desde una mayor y mejor gestión". "Ante una nueva Ley de Aportaciones se hará preciso tener todo esto en cuenta, no sólo el ratio exclusivo de la recaudación", ha advertido.

INVERSIONES ENERGÉTICAS

Bilbao ha explicado que "una buena parte del hecho de que Bizkaia sea el 62,34% de la recaudación bruta y el 52,93 de la ajustada" se debe a las inversiones energéticas instaladas en el Territorio, por las que ha debido soportar "la carga de los impactos ambientales, de las dinámicas de las plataformas de oposición, del coste político y social".

Ha reprochado que "quienes se oponían, tanto a dichas inversiones como a la ampliación del Puerto" y ahora "gobiernan otro Territorio y unos cuantos municipios" que ahora no hagan "ascos a beneficiarse de lo que generan con sus impuestos".

Bilbao ha recordado que los cuatro mayores contribuyentes de la Hacienda de Bizkaia y de la Comunidad autónoma "están vinculadas con el sector energético", por lo que ha pedido a los grupos "que no olviden tratar bien a la vaca que nos da la leche que alimenta y financia todos los servicios públicos en este país".

REFORMA DEL PP

Durante su intrevención, el máxido dirigente de la Diputación vizcaína se ha referido a los cambios fiscales acometidos tras los acuerdos políticos entre PNV y el PSE, a los que se sumó el PP.

Según Bilbao, sin haber pasado un año, "es pronto para sacar conclusiones serias" de la reforma. Además, la previsión de ingresos para 2014 (+5,2% nominal) y la de crecimiento del PIB, "positiva" pero sin un "optimismo desmesurado" dejan un "escaso recorrido" a las "propuestas populistas de bajada de impuestos, sin más rigor, con el aplauso de determinados medios y prescriptores de opinión".

Para el diputado general, "a falta de pocos meses para la celebración de las elecciones forales y municipales", propuestas como las planteadas por el PP a través de su diputado general de Álava, Javier de Andrés, "son de todo punto electoralistas".

En su opinión, aunque plantear "una nueva reforma tributaria" es "legítimo", también es "legítimo que otros pensemos lo contrario y con datos en la mano". "Discrepamos radicalmente en la visión excesivamente optimista de la realidad. Los números nos dicen otra cosa bien distinta", ha apuntado.

Para el diputado general de Bizkaia los crecimientos económicos previstos "son absolutamente insuficientes para justificar una disminución de la presión fiscal y pedir a la vez el mantenimiento, si no aumento, de servicios e inversiones públicas".

Son, según sus palabras, "planteamientos que no soportan el más mínimo análisis riguroso". "Comparto la opinión de quienes entienden que un aumento de la calificación por parte de una agencia de rating poco o nada tiene que ver con que ello avale una bajada de impuestos y un aumento de los servicios sociales", ha añadido.

Para Bilbao, una bajada de impuestos "lo que acarrearía es simplemente una disminución de presupuesto de ingresos y de gastos. Hablando en plata, produciría recortes". "El crecimiento económico es escaso y da para lo que da", ha insistido.

Además, ha discrepado "rotundamente" con quienes califican la propuesta de "coherente y oportuna" y, por contra, ha tachado la iniciativa de "propia de la derecha más trasnochada". "Las alegrías y ocurrencias materializadas por sucesivos Gobiernos de España en materia tributaria y presupuestaria creo que nos deberían servir para tener un poco más de perspectiva y, sobre todo, un poco más de rigor", ha señalado. Hoy no estamos para bajadas de impuestos", ha dicho.

Leer más acerca de: