Bilbao aprueba unas Cuentas de 498,9 millones, tras rechazar la enmienda a la totalidad de PP y respaldar 31 parciales

Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 15:43

Las enmiendas aprobadas suponen un total de 544.000 euros y reforzarán empleo y comercio, o promoción Internacional de la Villa

BILBAO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado, en el Pleno extraordinario de este lunes, sus Presupuestos para 2011 por un valor de 498,9 millones, tras rechazar la enmienda a las totalidad presentada por el PP y apoyada sólo por los populares, y respaldar 31 de las enmiendas presentadas por la oposición.

Los populares habían presentado un total de 101 enmiendas parciales mientras que el PSE-EE había planteado un total de 45, de las que han sido transaccionadas por el Equipo de Gobierno e incorporadas al dictamen definitivo 17 del PSE y 14 del PP.

Estas enmiendas suponen un total de 544.000 euros y servirán para reforzar la promoción del comercio de la ciudad, el impulso a la creación de empleo, la accesibilidad, el impulso a un nuevo programa de Educación para la Paz o la difusión internacional de la ciudad.

De este modo, la promoción del comercio de la ciudad dispondrá de un refuerzo de 75.000 euros, y el impulso a la creación empleo contará con una inyección extra de 85.000 euros.

Además, el Ayuntamiento de Bilbao impulsará la contratación de personas desempleadas, jóvenes menores de 25 años y personas mayores de 40 años, y pondrá en marcha un portal de empleo dentro de la web municipal bilbao.net.

En materia de Obras y Servicios, se incrementará la mejora de la accesibilidad en toda la Villa y se estudiará la construcción de nuevos aparcamientos en superficie y la cubrición de zonas de juegos infantiles.

Otros aspectos que salen reforzados con la aprobación de las 31 enmiendas transaccionales son, entre otros, la labor de difusión internacional que desarrolla la sociedad municipal Bilbao Turismo, el control del fraude en las ayudas sociales, el impulso del nuevo programa "Educación para la Paz", la prevención del acoso y otros delitos a través de las nuevas tecnologías y la puesta en marcha de programas y acciones para fomentar la investigación y la innovación entre los jóvenes.

PRESUPUESTOS 2011

Tras el Pleno extraordinario de hoy, el Consistorio de Bilbao contará para 2011 con un presupuesto total de 498.900.000 euros, lo que supone un descenso de 1.275.000 euros (un 0,25 menos) respecto al ejercicio 2010, una cifra prácticamente idéntica a la de 2010, gracias a la congelación de los impuestos y tasas municipales, a la mejoría de la recaudación de Udalkutxa y a la renuncia del Gobierno Municipal a hacer uso del endeudamiento público, según ha indicado en la defensa del proyecto de Presupuestos la portavoz jeltzale, Ibobe Bengoetxea.

Los Organismos Autónomos Locales Municipales contarán, además, con un presupuesto total de 31.542.400 euros, y las Sociedades Mercantiles Municipales dispondrán de 88.172.859 euros para el ejercicio 2011.

Según ha dicho, en conjunto, se trata de unos "Presupuestos solidarios y redistributivos", que garantizarán "la prestación de buenos servicios públicos y la posibilidad de seguir adelante con la transformación de Bilbao, en torno a diez ejes estratégicos.

Estos ejes son los "Servicios básicos de calidad (83,4 millones de euros); "Transporte público y movilidad" (37,2 millones de euros); "Bilbao seguro" (77,8 millones de euros); "Educación y cambio social" (10,4 millones de euros); "Equilibrio entre los barrios" (23,8 millones de euros); "Solidaridad y ayudas sociales" (39,2 millones de euros); "Nueva economía" (17,8 millones de euros), "Trasformación sostenible" (11,5 millones de euros); "Disfrutar de Bilbao (49,2 millones de euros) y "Transparencia y eficacia en la gestión" (63,2 millones de euros).

Las inversiones previstas para 2011 ascienden a 82,3 millones de euros, un 1,1 por ciento más que en 2009 y se mantendrán las inversiones programadas en todos los distritos y se espera concluir el Auzokide Plana 2007-2010 con 130 actuaciones presupuestadas en 12 millones de euros.

Según han indicado, aunque se reducirá el gasto corriente en 1,2 por ciento por la reducción de sueldo de los funcionarios, se mantendrán las inversiones en los Distritos en 1.500.000 euros por cada uno de ellos.

La renovación de la Plaza del Ensanche, la ampliación del tranvía de Basurto a La Casilla, la recuperación de la estructura móvil del Puente de Deusto o la mejora de instalaciones deportivas son otros de los proyectos previstos en los Presupuestos de 2011 del Ayuntamiento de Bilbao.

Dentro de los proyecto plurianuales, destacan los 487.200 euros destinados a Zorrozaurre, los 500.000 euros de la apertura del Canal de Deusto o los 2,3 millones de euros invertidos en el soterramiento de las vías del tren en Irala.

Al inició de la sesión plenaria, Bengoetxea ha asegurado que las Cuentas finalmente aprobadas este lunes se han realizado con "rigor económico", con casi 499 millones, una cifra similar a la de 2010, en el que se prevé un "endeudamiento cero y un contención del gasto público". Según ha dicho, se trata de unas Cuentas "responsables y con rigor económico que ofrecerán "mas servicios y mejor equipamiento" y que "son optimistas sobre el futuro de Bilbao".

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

Frente a la visión del equipo de Gobierno, el PP ha presentado una enmienda a la totalidad que pedía la devolución de las Cuentas. La portavoz popular, Cristina Ruiz, ha subrayado durante la sesión plenaria que el presentado y aprobado es un "presupuesto en retroceso para un Gobierno en retroceso, que destila el final de una etapa y un mandato".

Según ha dicho Ruiz, tanto durante el Pleno como posteriormente en declaraciones a los periodistas, su formación "no comparte el diagnóstico de las prioridades que hace este equipo de Gobierno sobre las necesidades que hay en Bilbao", dado que para ellos es "fundamental que se destine más presupuesto y más esfuerzo a generar puestos de trabajo, seguridad ciudadana, el combate en el fraude a las ayudas sociales, la calidad de los servicios o la austeridad".

Finalmente, la enmienda a la totalidad ha sido rechazada y ha contado únicamente con el apoyo de los proponentes. No obstante, los populares han presentado 101 enmiendas parciales de modificación, que superan los 16 millones de euros y que pretenden "mejorar el Presupuesto presentado".

De estas 101 enmiendas, que hablan de inversiones en barrios, seguridad ciudadana o empleo, se han transaccionado un total de 14, relacionadas con el empleo, la potenciación de empresas y el comercio el turismo".

Tomando en cuenta el volumen de las aprobadas, Ruiz ha asegurado que el equipo de Gobierno no ha sido magnánimo, sino que parece más bien un "gesto de condescendencia", porque de los casi 500 millones de Presupuesto, se han respaldado partidas presentadas por el PP por valor de 200.000 euros.

Por su parte, el portavoz socialista Txema Oleaga, cuya formación ha presentado 45 enmiendas parciales (por casi 8 millones de euros), de las que han sido respaldadas un total de 17, ha asegurado que "en este presupuesto pagan el pato los barrios y no se ponen las bases para la creación de empleo".

A su juicio, las Cuentas no son "de futuro y hablan de un Gobierno municipal muy cansado y agotado", pese a lo cual se han abstenido en el dictamen final porque es más útil arrimar el hombro que situarse en el 'no'.

Frente a ello, desde el equipo de Gobierno la portavoz de EB, Julia Madrazo, ha afirmado que apoyan las Cuentas porque son una "buena herramienta y garantizan la inversión en Bilbao"

Finalmente, el dictamen ha salido adelante con el apoyo del equipo de Gobierno (formado por PNV- EB), el voto en contra del PP y abstención del PSE-EE.