Bilbao apuesta, una vez más, por la gastronomía como atractivo turístico para esta Semana Santa

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 21:43

(Rogamos sustituyan por ésta la noticia de mismo titular por error en el último párrafo)

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao apuesta, una vez más, por la gastronomía como atractivo de reclamo turístico, por lo que ha editado por tercer año consecutivo una guía trilingüe "Dónde comer, Non jan, Where to eat", dirigida, preferentemente, a los turistas que visitan la villa durante la Semana Santa. Además, esta guía supone un compromiso "a favor del sector hostelero como elemento de dinamización económica y social" de la villa vizcaína.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Bilbao, la concejal de turismo y festejos del Ayuntamiento de Bilbao, Isabel Sánchez Robles, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Ángel Gago, presentaron esta guía, que han elaborado en coordinación.

Bilbao Turismo edita una guía que incluye un total de 271 referencias de restaurantes y tabernas "para todos los gustos", distribuidos por todos los distritos de la Villa, que ofrecen una variada oferta de pintxos y menús durante estos próximos días festivos. De esta manera, se pueden encontrar locales de comida asiática y latinoamericana, pizzerías, cerveceras, sidrerías, bocaterías, hamburgueserías, asadores, restaurantes de comida tradicional y de alta cocina, chocolaterías, heladerías, bares y cafeterías con barra de pinchos, constató Sánchez Robles.

En total, se distribuirán 30.000 ejemplares de esta guía a través de oficinas de turismo, hoteles y pensiones, el albergue Bilbao , termibus y locales de hostelería bilbaínos.

En la guía aparece el nombre del establecimiento, la dirección, el teléfono y una serie de iconos de "fácil" identificación que detallan el horario y si se trata de locales de menús o sólo de pinchos. Además, por primera vez, se identifican los restaurantes pertenecientes al movimiento Slow Food que ofrecerán sus servicios durante la Semana Santa 2010, según señaló Sánchez Robles.

Una tercera parte de los locales que componen la guía están ubicados en el casco viejo de Bilbao, corazón histórico y comercial de la villa; pero la oferta gastronómica incluye también locales de "gran solera" de Abando, Indautxu, Abandoibarra, Campo Volantín, Bilbao la Vieja, Deusto y de otras zonas de reconocida actividad gastronómica de todos los distritos de la villa vizcaína.

"La última edición de la radiografía turística de Bilbao revela que la Semana Santa es una de las épocas del año que registra mayor incremento en el número de turistas que visitan la villa, hasta el punto de que el año pasado, a pesar de la crisis económica, los hoteles de Bilbao lograron un índice de ocupación del 75%, superando las previsiones más optimistas", afirmó la edil de Turismo.

Según informó la titular de Turismo y Festejos, entre los visitantes estatales que llegan a Bilbao destacan turistas catalanes, madrileños, valencianos, gallegos y castellano-leoneses. Entre los internacionales, se sitúan en cabeza los franceses, seguidos de alemanes, británicos e italianos.

El presidente de la asociación de hosteleros de Bizkaia, por su parte, agradeció la colaboración y el esfuerzo del Ayuntamiento bilbaíno a la vez que restó importancia a su trabajo, ya que, según afirmó, "no me quiero poner un mérito que no tengo, lo único que hacemos es colaborar para difundir la guía". Además, recordó que no están todos los establecimientos hosteleros que hay abiertos en Bilbao ya que según comentó "algunos por su ubicación y demás no veían necesario estar presentes".

EUSKADI COMO DESTINO TURÍSTICO

Por otro lado, Sanchéz Robles se refirió a los datos que apuntan al incremento del turismo en el País Vasco y precisó que "en la valoración de las políticas turísticas se deben hacer en base a datos objetivos". En ese sentido, afirmó que "el éxito de Euskadi como destino turístico es el resultado del trabajo y de la constancia tanto de las instituciones públicas como de la empresa privada, de los que han apostado y siguen apostando por este sector de nueva economía".

A su juicio, "son los empresarios privados quienes han hecho posible que la planta hotelera de Bilbao crezca en estos años un 49 por ciento".

En opinión de la edil de Turismo, "no hay fórmulas mágicas" y advirtió que el Gobierno vasco "podrá imputarse una parte de ese éxito cuando acrediten objetivamente el éxito de las estrategias". "De momento, no ha tenido tiempo porque acaba de llegar", indicó.