Bilbao coloca una placa en el Parque de Doña Casilda en memoria de la víctima de ETA Ramón Baglietto

Aburto preside el acto de homenaje en el que se ha hecho una ofrenda floral junto a los familiares de la víctima

Bilbao coloca una placa en el Parque de Doña Casilda en memoria de la víctima de ETA Ramón Baglietto
Bilbao coloca una placa en el Parque de Doña Casilda en memoria de la víctima de ETA Ramón Baglietto - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 16 mayo 2025 15:29

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Bilbao ha inaugurado este viernes una placa conmemorativa en recuerdo de Ramón Baglietto, asesinado a tiros por ETA el 12 de mayo de 1980 en Elgoibar (Gipuzkoa), en un acto que ha sido presidido por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y en el que han estado presentes miembros del Foro para la Paz y la Convivencia, junto a representantes de la corporación municipal, de otras instituciones y de entidades de defensa de la Memoria, así como la viuda de la víctima, Pilar Elías, y su hijo mayor, Ramón Baglietto.

Las personalidades presentes, junto a los familiares, han llegado al paseo Anselmo Clavé en el Parque de Doña Casilda, lugar escogido por la familia para colocar la placa en memoria de Ramón Baglietto, acompañados de la música de txistus. Tras un minuto de silencio en recuerdo de la víctima, han realizado una ofrenda floral.

El hijo mayor de Baglietto ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo y el reconocimiento que ha otorgado a su padre con la placa. Por su parte, Aburto ha destacado que este asesinato "nunca debió suceder", como otros "muchos que han ocurrido en nuestro país".

El alcalde ha defendido que "la violencia no tiene ningún sentido ni nadie es quién para quitar la vida de otra persona". "Hoy con este gesto lo único que queremos es demostrarles a Pilar y a Ramón la cercanía del Ayuntamiento de Bilbao, nuestra empatía y nuestro acompañamiento", ha manifestado, para añadir que "no están solos".

RAMON BAGLIETTO MARTÍNEZ

Ramón Baglietto nació en Bilbao, estaba casado, tenía dos hijos y, aunque vivía en la localidad guipuzcoana de Azkoitia, era propietario de una tienda de muebles en Elgoibar. Era ex concejal de Azkoitia y militante de Unión del Centro Democrático (UCD), y tenía 42 cuando fue asesinado en el alto de Azkarate cuando regresaba a su domicilio después del trabajo, según ha recordado el Ayuntamiento de Bilbao en un comunicado.

Su vehículo fue ametrallado cuando circulaba por la carretera, a unos tres kilómetros de su casa. A consecuencia de los disparos, perdió el control del automóvil y se estrelló contra un árbol. "Posteriormente, los autores del atentado se acercaron y, al comprobar que seguía con vida, le dispararon a quemarropa y emprendieron la huida", ha añadido, pero fueron detenidos cinco días más tarde por los cuerpos de seguridad.

El consistorio ha destacado que años antes, Ramón había salvado de morir atropellado por un camión a uno de sus asesinos, cuando éste era un niño, en un accidente en el que fallecieron la madre y el hermano.

En 2004, uno de los terroristas que mataron a Baglietto abrió un negocio de cristalería junto a la casa de su viuda. A raíz de esta situación, la Audiencia Nacional ordenó la subasta del negocio por las indemnizaciones que debía a la familia de su víctima.

En 2008 se procedió a la subasta y la esposa del miembro de ETA que lo mató se hizo con el negocio abonando una cantidad inferior al total de la indemnización debida. La viuda de Ramón Baglietto, Pilar Elías, se unió después a las listas del Partido Popular para las elecciones municipales, y fue concejala del ayuntamiento de Azkoitia desde 1995 hasta 2011.

DOCE PLACAS POR LAS VÍCTIMAS EN BILBAO

El Ayuntamiento ha subrayado que esta placa es la duodécima que se instala en la ciudad en homenaje a las víctimas del terrorismo. En todas ellas se incluye un código QR desde donde se accede a la web del Ayuntamiento, "punto en el que se está conformando el denominado Mapa de la Memoria, donde se van recogiendo y narrando los hechos vinculados a la violencia política y el terrorismo en la ciudad".

Las placas, de las cuales la primera fue instalada en 2022, recuerdan a las víctimas Ángel Pascual Múgica, José María Urquizu Goyogana, Benicio Alonso Gómez, Fermín Monasterio Pérez, Francisco Javier Núñez Fernández, Anastasio Leal Serradilla, David Salvador Bernardo, Joseba Goikoetxea Asla, Angel Esparta Basterra, Yolanda González Martín y José Luis De Raymundo Moya.

Todos ellos forman parte del 'Mapa de la memoria de Bilbao', iniciativa del Ayuntamiento y del 'Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia', para mantener el recuerdo de estas víctimas y georreferenciar estos hechos vinculados con la violencia política y el terrorismo en la Villa.

Este foro fue creado el 16 de octubre de 2017 como un lugar de encuentro y colaboración para acompañar las políticas públicas municipales en relación con las víctimas del terrorismo y la violencia. Su objetivo es trabajar y acordar actuaciones y programas que ayuden a profundizar en los valores del respeto y la convivencia.

Está conformado por víctimas, grupos políticos, agentes técnicos y personas expertas reconocidas por su labor en el ámbito de la Paz y la Convivencia.

Cuenta asimismo con un "valor añadido", según el consistorio, ya que pone en el centro a las víctimas y construye junto a ellas un espacio para trabajar en torno a una "memoria basada en los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado