Bilbao compra 260 bicicletas e inicia en noviembre un préstamo automático por el que habrá que pagar una "pequeña cuota"

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 17:06

Dicen que "ha funcionado bien" que las bicicletas se hayan prestado todo el año y que la media de uso es de 120 prestamos diarios

BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo, ha anunciado que el Ayuntamiento ha adquirido, gracias al Plan E del Gobierno central, un total de 260 bicicletas fabricadas con material antivándalico, y que en noviembre se iniciará un sistema de préstamo automático de estos medios de transporte, que ampliará horarios y permitirá disponer de la bicicleta de lunes a domingo, a cambio de una "pequeña cuota".

Madrazo ha dicho que las nuevas bicicletas se presentan en el contexto de la Semana de la Movilidad que se celebra en toda Europa. Según ha indicado, se trata de una bicicleta distinta a la que se utilizaba hasta ahora, y su adquisición ha supuesto un coste de 690.000 euros, en el que se incluye no sólo el propio medio de transporte, sino también el sistema de préstamo automático.

La nueva bicicleta tiene tres velocidades, un piloto que quedará encendido permanentemente, y mayores condiciones de seguridad que las anteriores.

Madrazo ha indicado que durante un mes o mes y medio convivirán ambas bicis, pero después de ese plazo, las antiguas bicicletas, unas 200, se cederán a asociaciones ecologistas y a otras que promueven el uso de la bicicleta.

BALANCE

Respecto al balance de 2010, la edil ha indicado que, aunque no ha terminado el año, hay una novedad respecto a 2009, en la medida en que el préstamo de bicicletas se ha puesto desde el mes de enero y "los datos dicen" que esta medida "ha funcionado bien".

La media de préstamos diarios ha sido de 120 y los "meses de enero, febrero y marzo no han estado muy por debajo de la media y en abril han estado por encima de esa media de 120 préstamos diarios.

La edil ha recordado también que actualmente existen 30.000 personas inscritas al préstamo de bicicletas, por lo que "el nivel de red ciudadana de gente que ha utilizado la bici en los últimos cuatro años ha sido mucha".

Madrazo ha dicho que en la encuesta que el Ayuntamiento realiza para conocer el grado de satisfacción de los usuarios, "desde hace un año o dos, los usuarios nos dicen que no les importaría pagar un poco siempre y cuando pudieran tener la bici de lunes a domingo, con unos horarios mucho más amplios".

Por ello, se pondrá en noviembre en marcha un sistema de préstamo automático, que sustituirá al manual que se viene utilizando hasta ahora y que "depende de funcionarios".

La edil ha recordado que los datos globales de mayo a agosto de 2010 ha sido de 15.712 préstamos, frente a los 16.243 del mismo periodo de 2009, algo que responde, según ha dicho, a huelgas de funcionarios de Bilbao Kirolak, a huelgas generales y lluvias, lo que ha hecho que el servicio "merme un poco".

Por eso, el Ayuntamiento cambiará a un sistema automático, que no dependerá de funcionarios y que contará con 19 puntos de recogida de bicicletas, frente a los 11 actuales, horarios mayores y de lunes a domingo y por el que se pagará una "cuota pequeña".

Según el balance hecho público este lunes, la mayoría de los usuarios son hombres, ya que llegan a un 70 por ciento, por lo que según Madrazo, se trata de "un tema que hay que cuidar", mientras que la media de edad se sitúa entre 18 a 45 años en un 70 por ciento de los casos y casi un 60 por ciento son bilbaínos.