Bilbao dice que el aval a Pastguren era una "emergencia" y pide al Gobierno que asuma su papel en política industrial

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 16:13

BILBAO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, afirmó que el aval que la Diputación foral prestará a la papelera Pastguren es una "solución de emergencia" y aseguró que será necesario un plan industrial para el sector. En este sentido, pidió al Gobierno vasco que "asuma su papel en política industrial".

Bilbao realizó estas manifestaciones en la localidad vizcaína de Gernika, donde se celebró un pleno de las Juntas Generales, en el que se aprobó el proyecto de norma foral por el que se autoriza a la Diputación foral de Bizkaia a prestar a Pastguren una aval por un importe de 2,5 millones para garantizar una línea de financiación por un plazo total máximo de cinco años.

La iniciativa contó con los votos a favor de PNV, EA y dos de los tres representantes de EB. Aralar, ANV y PSE se abstuvieron y el PP, junto a uno de los ediles de Ezker Batua no participaron en la votación.

Al término de la sesión plenaria, Bilbao manifestó que lo que se ha hecho es buscar una "solución de emergencia" para poder "salvar, de forma urgente" un total de 500 puestos de trabajo, que "suponen una cuarta parte del empleo industrial de toda Encartaciones".

En este sentido, aseguró que, si la Diputación no llega a adoptar esta medida, "en unos días" se hubiera visto "el cierre de la empresa papelera y del sector en la zona". El diputado general de Bizkaia insistió en que es "una solución de emergencia" y que es necesario un plan industrial para el sector y, por ello, indicó que espera que el "Gobierno vasco asuma su papel en política industrial y tome buena nota de esto".

Asimismo, pidió a las familias que tengan en cuenta "quién ha votado a favor de este aval y de poder mantener esos puestos de trabajo". Por último, Bilbao afirmó que prefiere que le "critiquen" por hacer y por tener propuestas que "por no hacer".

Contenido patrocinado