BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado que la lanzadera que une Galdakao con Metro Bilbao es "sencillamente ilegal" y ha asegurado que los responsables del suburbano eran "perfectamente conscientes" de que se iba a paralizar. Asimismo, ha abogado por que "impere la sensatez y se hagan las cosas como se tienen que hacer" y ha asegurado que los inspectores van a seguir actuando porque "hay que cumplir y aplicar la ley".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, ha calificado de "auténtico despropósito" la situación generada y ha lamentado que los ciudadanos estén "pagando los platos rotos, no de una bronca política, porque no es una discusión Diputación-Gobierno", sino de que, desde el punto de vista de los servicios técnicos de inspección de transporte, "la decisión de la Dirección de Metro Bilbao de poner en marcha un servicio de transporte regular por carretera, esta lanzadera, sencillamente es ilegal".
De este modo, ha insistido en que la lanzadera, que fue puesta en marcha ayer y suspendida, "no cumple con los requisitos que tienen el resto de compañías de transporte regular por carretera" y, por ello, "nos obliga a actuar para que la ley se cumpla".
Tras destacar que "la situación de ilegalidad es la misma ayer que esta mañana porque no ha cambiado nada", ha señalado que hoy de nuevo "los inspectores de transporte se irán allí levantando actas, acompañados por la Ertzaintza, y a cumplir su función".
Bilbao ha cuestionado que, si se permitiera que se desarrollara el servicio de transporte, "si una lanzadera tiene un accidente, quién es el responsable de esto". "Hay un problema de inseguridad jurídica y de ilegalidad en la decisión que han tomado", ha subrayado el diputado general, que ha advertido de que "no es una bronca de ayer para hoy", sino que desde el mes de noviembre se está hablando con Metro Bilbao.
En este sentido, ha manifestado que los vecinos de Galdakao "tienen derecho" a tener este servicio y se ha mostrado convencido de que lo van a tener "pero en otras condiciones". "En condiciones de legalidad, de seguridad jurídica y del servicio de transporte", ha insistido.
Bilbao ha afirmado que no va a "discutir con nadie" sobre el asunto porque los servicios técnicos forales "dicen que ese acto es ilegal". Además, ha recordado que el servicio salió a concurso con unas bases que recogían que "la línea tuviera autorización de la Diputación, que no la tiene", y hubo "una primera adjudicación a una empresa, que tras conocer la situación desistió del contrato".
"Existe una ordenación del transporte, unas adjudicaciones, unas concesiones administrativas, unos derechos de terceros para la explotación de líneas de transporte. Hay que cumplir la ley, pero todos, ya sea la Diputación, Metro Bilbao, las empresas de transporte", ha insistido.
De este modo, ha asegurado que la postura de la Diputación "no es una decisión política" porque "tenemos que cumplir y aplicar la ley de ordenación de transporte". En caso contrario, ha indicado, "estaríamos prevaricando y cometiendo un delito nosotros".
CONDICIONES DE SEGURIDAD
Bilbao, que ha opinado que los ciudadanos "tienen razón cuando se quejan", ha explicado que se ha ofertado a Metro Bilbao en semanas anteriores "una forma de llevar eso con las líneas que están operando en la zona de transporte por carretera".
"Para la Diputación lo que prima no es la bronca política, es la seguridad jurídica, la seguridad de transporte y prestar un servicio en las condiciones legalmente establecidas", ha manifestado el diputado general, que, ante la posibilidad de que se pueda abrir un proceso judicial al respecto, ha abogado por que "impere la sensatez y se hagan las cosas como hay que hacerlas".
De este modo, ha indicado que, para que haya un servicio "con todas las bendiciones legales y con toda la seguridad jurídica y técnica, tiene que cumplir unas condiciones, como el resto de compañías" y ha asegurado que en Metro Bilbao era "perfectamente conscientes" de que se iba a paralizar la lanzadera si se ponía en marcha.