Bilbao exige al lehendakari que "ejerza su obligación de defender los intereses de Euskadi"

BILBAO
EP
Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 15:44

Cree que se empieza a ver "el final del túnel" de la crisis y propone crear un fondo para garantizar prestaciones de dependencia

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado que, aunque "todavía no hemos salido" de la crisis, se comienza "a ver el final del túnel", y ha exigido al lehendakari que ejerza "su obligación de defender los intereses de Euskadi" y no sea "sumiso con todo lo que haga el Gobierno central".

El diputado general vizcaíno ha repasado la situación económica en su discurso en el Pleno de Política General que celebran este martes las Juntas Generales, en el que ha insistido en que "salir de la crisis era y sigue siendo nuestro objetivo".

El diputado ha indicado que "hay razones para comenzar a ser optimistas, pero aún es pronto para exhibir las banderas al viento". De este modo, ha recordado que la economía vasca y, en particular, la de Bizkaia, ha consolidado en los primeros seis meses de 2010 su recuperación, con un avance interanual de entorno al 0,4 pro ciento.

Asimismo, ha apuntado que, tanto en Bizkaia, la recuperación se sustenta desde el punto de vista productivo en la demanda exterior, por lo que se prevé que, "en la medida que se sigan demandando productos europeos, se favorecerá la demanda de productos vascos lo que dinamizará la actividad productiva y comercial, mejorando a su vez la demanda interna".

Bilbao ha considerado que es necesario "mirar más hacia fuera, ser menos dependientes de nuestro mercado tradicional español", que aún "tardará décadas en vigorizarse" y que "arrastra una factura de desempleo y de falta de iniciativa privada alarmante".

En cualquier caso, ha apuntado que, aunque los datos macroeconómicos indican que, "desde un punto de vista técnico ya no estamos en recesión", esto no significa que "hayamos salido de la crisis", de modo que "nuestra economía está mostrando ligeros síntomas de recuperación que no son suficientes para generar empleo neto que nos permita ir rebajando la tasa de paro existente".

Tras explicar que en el mes de agosto se ha alcanzado una recaudación un 11,9% superior a la del pasado año, ha explicado que la Diputación de Bizkaia estima que se cumplirán las previsiones presupuestarias de recaudación aprobadas y que se cerrará el ejercicio recaudatorio 2010 "acercándose al 7 por ciento". No obstante, ha advertido de que estas cifras de recaudación sitúan los ingresos tributarios se sitúan en los niveles de 2005 y 2006, lo que evidencia que "la recuperación será lenta".

El diputado general de Bizkaia ha señalado que las previsiones macroeconómicas para 2011 contemplan "una ligera mejoría" de los indicadores económicos, con un crecimiento del PIB cercano al 1 por ciento, por lo que a lo largo del próximo año "no se generará empleo neto suficiente que permita mitigar la tasa de paro existente en la actualidad".

PRESUPUESTO FORAL

En relación al presupuesto foral de 2011, ha avanzado que será "duro" y priorizará el gasto social y las infraestructuras. De este modo, ha señalado que los servicios sociales se van a mantener y se destinará "más de un euro de cada dos al gasto social", mientras que los servicios públicos básicos (Metro, Bizkaibus, Infraestructuras viarias y medioambientales) mantendrán su nivel de prestaciones.

También ha asegurado que se mantendrán los compromisos públicos prioritarios en proyectos como la Variante sur, Accesos a Bilbao, el frontón Bizkaia y las sedes de las federaciones deportivas, el Centro de Inteligencia de Automoción, el proyecto Biscaytik, el Campus Tecnológico de la UPV/EHU en San Mamés, el Parque Científico Empresarial de la UPV en Leioa, el Guggenheim Urdaibai, San Mamés Barria, Planta tratamiento mecánico-biológico, el Plan de Ejes Radiales, la ampliación del Palacio Euskalduna, entre otros.

Según ha asegurado, el proyecto de cuentas forales será entregado las Juntas Generales "en plazo y forma", con "la clara intención de llegar a los acuerdos necesarios" que posibiliten su aprobación.

En este contexto, ha apostado por seguir trabajando para lograr que "ser los primeros" en salir de la crisis y ha insistido que, en Bizkaia, se ha hecho "los deberes", reiterando que, "mientras las cigarras canturreaban, aquí las hormigas seguían trabajando".

El diputado vizcaíno ha reclamado de nuevo la convocatoria de la Comisión Mixta de Concierto para "despejar definitivamente el panorama de las sendas de déficit y endeudamiento" en las instituciones vascas para "afrontar con la tranquilidad necesaria" la elaboración de presupuestos.

Asimismo, ha exigido al lehendakari que "ejerzan su obligación de defender los intereses de Euskadi y no sean, como hasta ahora, sumisos y seguidistas con todo lo que haga el Gobierno central".

Por su parte, las diputaciones, según ha añadido, estarán "vigilantes" para ejercer su "función institucional", de manera que no darán su "visto bueno a mercancía averiada". En este sentido, ha apuntado que, si bien la materialización de las transferencias pendientes debe producirse entre los gobiernos central y vasco, "las modificaciones de los flujos económicos que pudieran derivarse de cualquier acuerdo de transferencia debe ser formalizado y aprobado en la Comisión Mixta de Concierto en la que estamos presentes las tres Diputaciones forales con voz y voto".

FISCALIDAD

En su intervención, también se ha referido al debate sobre fiscalidad por parte de "responsables públicos que carecen de competencia alguna para proceder a un cambio del mismo" y sin presentar "propuestas concretas". En este sentido, ha reiterado que "los momentos de crisis no son precisamente los más oportunos para proceder a una transformación catártica del sistema impositivo".

Por el contrario, ha añadido, la reflexión sobre el sistema tributario debe "abstraerse de la situación coyuntural y los ciclos económicos" para conseguir "una estructura de imposición estable y coherente".

Del mismo modo, ha resaltado la importancia de "aumentar la eficacia y eficiencia" de la lucha contra el fraude fiscal y ha indicado que "la Hacienda pública y los servicios sociales serán la arquitectura básica de las próximas legislaturas".

En materia de servicios sociales, Bilbao ha señalado que el crecimiento "imparable" de las necesidades obliga a "plantear públicamente la imposibilidad de mantener en el futuro el actual nivel de prestaciones si no se toman medidas al respecto".

En relación a la lucha contra la exclusión social, ha considerado que "el reto" no es "discutir las prestaciones", sino aumentar la actividad económica para reducir la necesidad de estas ayudas.

FONDO PARA DEPENDENCIA Y ENVEJECIMIENTO

En materia de atención a la dependencia y el envejecimiento, ha advertido de que en 2020 la población mayor de 65 años en Bizkaia será el 25 por ciento, por lo que "estamos obligados a diseñar un sistema que dé respuesta a esta necesidad de carácter estructural".

A su entender, debería "ponerse sobre la mesa" la posibilidad de contemplar la financiación de la dependencia "como una contingencia de la Seguridad Social y, por lo tanto, una financiación a largo plazo mediante el sistema de cotizaciones".

"Garantizar en el futuro la universalidad de las prestaciones en materia de dependencia y envejecimiento requiere el compromiso de solidaridad intergeneracional y de redistribución de rentas", ha señalado el diputado general de Bizkaia, que ha propuesto la creación de "un fondo al margen del presupuesto ordinario o complementario al mismo que se nutra de nuevas y diferentes aportaciones".

Según ha explicado, este fondo debería ser gestionado desde las instituciones vascas y tener financiación proveniente de "nuevos recursos obtenidos de otras fuentes".

Leer más acerca de: