Publicado 04/03/2021 17:59CET

Bilbao invertirá 8 millones en Artxanda para convertirlo en un espacio deportivo, de ocio, cultura y gastronomía

Imagen de dos personas en el mirador de Artxanda.
Imagen de dos personas en el mirador de Artxanda. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO

El Plan de Activación de Artxanda, en colaboración con Sondika, incluye un nuevo parque de 66.700 metros y la divulgación del Cinturón de Hierro

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento invertirá alrededor de 8 millones de euros en el Plan de Activación de Artxada, una iniciativa puesta en marcha en colaboración con el Consistorio de Sondika para hacer de este entorno un "espacio de encuentro, deportivo y de ocio al aire libre" y que ofrezca también "alternativas y posibilidades tanto gastronómicas como culturales".

El regidor bilbaíno, que ha estado acompañado por el alcalde de Sondika, Xabier Zubiaur, en la presentación en rueda de prensa de este el Plan de Activación de Artxanda, ha subrayado que la intención con esta iniciativa es la de "cuidar y poner en valor un espacio como Artxanda, explorando sus capacidades e impulsando su potencial como un espacio de encuentro para Bilbao, para Sondika, para Bizkaia, en definitiva".

En este sentido, ha subrayado que desean que Artxanda "recupere su brillo, el protagonismo que tuvo un día y que se erija con fuerza como alternativa deportiva y de ocio al aire libre pero, por qué no, también como un espacio que ofrezca alternativas y posibilidades tanto gastronómicas como culturales".

Aburto ha destacado que deberá ser un lugar que recuerde también que fue escenario de guerras y que recupere la memoria de aquel Cinturón de Hierro que se levantó para atender a centenares de personas.

"GRAN POTENCIAL"

El alcalde bilbaíno ha dicho que están convenidos del "gran potencial" del proyecto, por lo que se explorará y "se pondrá en valor en toda su extensión", a través de una serie de iniciativas de dinamización lúdica, pedagógica y deportiva a lo largo de lo que es toda la cornisa de Artxanda.

Aburto ha afirmado que esas iniciativas deben intentar que contribuyan a la creación de empleo, al tiempo que ofrezcan alternativas diferenciadas para todas las edades y todos los públicos, "sin perder de vista en ningún momento su carácter natural y sostenible".

En ese sentido, ha asegurado que Artxanda no es solamente un "privilegiado mirador" a la ciudad, sino que "es y seguirá siendo, sin ninguna duda, un pulmón de Bilbao, más aún de lo que hoy es".

Aburto ha recordado que algunos pasos "ya se han ido dando" en el entorno de Artxanda, por lo que se ha comenzado ese impulso que se le quiere dar a la zona. Como ejemplo, ha recordado que el pasado verano y siguiendo un acuerdo con la Diputación vizcaína, se concluyeron las tres rotondas de la BI3741, que "tranquilizaban el acceso por carretera".

Junto a ello, a mediados de octubre se visitaba el nuevo Parque de la Huella, tras la culminación de las obras de recuperación del propio parque y de sus accesos, y al que se destinó una inversión de 1.400.000 euros.

Pronto, según ha dicho, se firmará con el Ayuntamiento de Sondika la cesión gratuita de las parcelas de suelo que se ubican en el territorio del municipio vecino para "poder darle a Artxanda un enfoque global", mientras que en los próximos meses se abordará la licitación y ejecución del paseo de más de seis kilómetros desde Deusto (Enekuri) y hasta Santo Domingo, que estará terminado en 2023, que contará con zonas estanciales y nuevos miradores a la ciudad, y que combinará un itinerario peatonal, seguro e iluminado, con un tráfico tranquilizado

NUEVO PARQUE

Aburto ha afirmado también que dentro del Plan de Activación de Artxanda se contempla la generación de un nuevo parque de alrededor de 66.700 metros cuadrados, que desean denominar como Parque del Encuentro, y que estaría terminado para el primer trimestre de 2023, así como la recuperación y la divulgación del Cinturón de Hierro.

A su juicio se trata de un proyecto "estratégico, esencial y de ciudad" y que creen que transciende a Bilbao. Según ha dicho, el objetivo planteado es "ambicioso", en la medida en que se ha analizado a través de estudios y de encuestas los gustos y las preferencias del que será el público objetivo de Artxanda, más de 800.000 vizcaínos de Bilbao, de Margen Izquierda y Derecha y de Txorierri, así como 5.600 alumnos de los seis centros escolares que se ubican en el entorno de Artxanda y casi 30.000 trabajadores de los 19 polígonos industriales que están en el entorno del Txorierri.

Aburto ha indicado también que este mismo año se realizará una consulta preliminar de mercado que permita conocer "posibilidades y perfiles de potenciales promotores", en un proyecto que debe ser ejecutado en base al principio de colaboración público privada, con un modelo de carácter concesional, para ajustar "lo máximo posible oferta y demanda".

El regidor bilbaíno ha afirmado que el Ayuntamiento cuenta ya con algunos equipamientos que son propios en este momento, como San Roque, alguno de los restaurantes concesión del Consistorio o de un pequeño caserío.

No obstante, ha hablado también de la posibilidad de que el Ayuntamiento se haga "con algún equipamiento que puede ser de los más relevantes y que en estos momentos está cerrado". En este sentido, ha aludido al restaurante Euskalsena o Nogaro y ha asegurado que el Consistorio está pensado en "hacerse con ese edificio" dentro del proyecto de los equipamientos municipales.

Aburto ha asegurado que el estudio de mercado va a servir para conocer "qué promotores, que concesiones y en que entorno se puede realizar", siempre pensado en el planteamiento realizado para Artxanda que pasa por "ocio para familias, gastronomía, multiaventura o ecología".

Respecto al presupuesto destinado al Plan de Activación de Artxanda, ha recordado que se ha gastado ya entorno al 1.600.000 euros y que en el presupuestos de este año se han consignado dos partidas, una de 500.000 y otra de 550.000 euros mientras que en el Parque del Encuentro se invertirá aproximadamente otros 2 millones de euros. Según ha dicho, en total, la inversión rondará los 8 millones de euros.

Por su parte, en su intervención, el alcalde de Sondika, Xabier Zubiaur, ha puesto en valor el monte Artxanda como punto de encuentro natural entre bilbaínos y vecinos de su municipio, al tiempo que ha destacado el "ejemplo de colaboración" entre instituciones vecinas y ha querido remarcar la importancia de un proyecto "ilusionante y de futuro" para el siglo XXI y a la vez cercano a su entorno y características presentes e históricas.

Para leer más